18/11/07

‘Esperamos señales positivas del Gobierno’

El embajador de Francia en Ecuador, Didier Lopinot, habla del comercio entre los dos países.
-
¿Cómo está la relación Ecuador y Francia y qué tipos de productos se intercambian?
Es una relación buena, pero no al nivel que se espera entre ambos países. Para dar una idea, los intercambios comerciales alcanzan los USD 240 millones, con un saldo favorable para Ecuador que exporta más de USD 150 millones hacia Francia. Entre los productos están palmito, camarones, flores, etc. Lo importante es mejorar y ampliar la relación, porque Francia es un país que invierte mucho en el extranjero. Tenemos cerca de 15 y 20 empresas con presencia permanente en Ecuador, incluso con filiales. En el sector del cemento, con la empresa de Lafarge, Selva Alegre, ahora mismo está invirtiendo cerca de USD 100 millones para ampliar su planta en Otavalo. Otro sector es el petrolero, con la firma Perenco.
Cuando se dice: hay que ampliar las relaciones comerciales ¿a qué se refiere?
Los campos que parecen más alentadores serían telecomunicaciones, transporte, energía eléctrica, etc. De hecho, en transporte existen proyectos donde se pudiera invertir como el tren ligero de Quito, la reubicación del ferrocarril Quito-Durán, renovación de locomotoras, etc.
El presidente Rafael Correa ha mencionado críticas frente a los altos precios del cemento, ¿estas señales causan incertidumbre?
Eso no detiene la inversión. Lafarge va a duplicar su capacidad. En el país hay una demanda grande de cemento y la oferta corre atrás de ella, finalmente supongo que el precio irá variando.
-
Hoja de Vida
Didier Lopinot
Del 2000 al 2005. Representante ante la Organización de Cooperación y de Desarollo Economico en París.Desde el 2006. Responsable de la Misión Europea e Internacional del Ministerio de Gobierno de su país
-
Pero ¿cómo ven estas declaraciones?
Entiendo que el Gobierno tiene la intención de alentar a las empresas ecuatorianas, en lo que concierne a empresas extranjeras creo que es materia de negociación. El precio es producto del mercado; sin duda hay modos de bajar el precio, por ejemplo, reducir el precio de los combustibles para la industria.
¿Cómo hacerlo en un escenario de precios altos del crudo?
En Ecuador existe una política de subvención, si quiere controlar el precio del cemento esa sería una vía.
¿Ve una intención de fijar precio o regular el mercado del cemento desde el Gobierno?
No sé aún.
¿Qué peso tiene Lafarge en el mercado nacional?
Creo que es cercana al 18%.
En el caso de Perenco también ha existido un cambio de leyes, ¿su permanencia es viable con esas reglas?
Las empresas entregaron sus interrogantes al Gobierno y esperan respuesta. El problema es que en la mayoría de campos no hay más rentabilidad, es difícil la operación. Es importante que la renegociación de los contratos resulte en un arreglo aceptable.
¿Las señales del Gobierno apuntan a a una negociación en ese sentido?
Se espera una señal más clara del Gobierno; es decir, que se comprenda que existe una necesidad de rentabilidad, de lo contrario no se puede invertir. Es importante tomar una decisión rápida, porque las empresas, no solo Perenco, necesitan de equipos específicos para perforar, y si se devuelven esos equipos, es difícil nuevamente conseguirlos.
¿En tanto las inversiones se han paralizado?
Hay un riesgo serio de disminución, pero espero que se pueda evitar con una señal positiva del Gobierno a las empresas.
¿Qué tipo de barreras limitan mayores flujos de inversión de Francia a Ecuador?
La seguridad jurídica es un elemento importantísimo. Todo lo que va en contra de ello, puede ser un obstáculo para las relaciones comerciales.
-
-
El Comercio - Ecuador/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page