23/11/07

Estudiantes protestan contra reforma educación superior Francia

PARIS - Varios miles de estudiantes secundarios y universitarios protestaron el jueves en las calles de Francia contra la reforma de la educación superior en el país europeo, que consideran que llevará a la privatización de las principales universidades.
La protesta de los estudiantes es sólo uno de los varios desafíos que enfrenta el programa de reformas del presidente Nicolas Sarkozy, lo que destaca las dificultades que afronta el Gobierno en su intento de reactivar la economía francesa.
La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) dijo que 45 de las 85 universidades de Francia quedaron parcial o totalmente bloqueadas el jueves por las protestas, el mayor número desde el inicio de las manifestaciones a comienzos de este mes.
La UNEF dijo que también se produjo el cierre de una decena de escuelas secundarias de París.
El movimiento estudiantil busca impulsar su lucha contra la ley aprobada en julio, que establece un mayor grado de autonomía para las universidades en la administración de sus recursos y abre más posibilidades para el financiamiento del sector privado.
El Gobierno ha dicho que el movimiento tiene una motivación política y Sarkozy se rehusó esta semana a dar marcha atrás con la ley, que fue suavizada debido a las quejas de los estudiantes.
Las agrupaciones estudiantiles explicaron que la reforma creará un sistema de dos jerarquías que se concentrará en el financiamiento de una elite de instituciones y permitirá que los grandes negocios marquen el rumbo.
"No, no, no a la privatización," cantaron los estudiantes en una protesta fuertemente vigilada. La policía estimó que cerca de 2.400 estudiantes salieron a las calles, mientras que los organizadores hablaban de 5.000.
Cerca de 4.000 estudiantes asistieron a una manifestación en Lyon, la segunda ciudad más importante de Francia, Cerca de 2.000 se reunieron en Burdeos y otros 1.000 marcharon en Rennes.
Las marchas coordinadas de los estudiantes se produjeron en un día en que pareció perder fuerza una protesta de nueve días de empleados del transporte, luego de que muchos trabajadores ferroviarios decidieron volver a sus labores para dar una posibilidad a las negociaciones.
Sarkozy afirmó que la reforma universitaria es una de las medidas más importantes que aún están pendientes y que pondrá fin a años en que las instituciones de educación superior fueron dejadas de lado.
En los últimos años, las universidades francesas perdieron categoría en la comunidad internacional. Muchas están superpobladas, carentes de financiamiento e instalaciones y perdieron a sus docentes, quienes partieron hacia Estados Unidos y otros países en busca de mejores empleos.
Incluso un grupo de intelectuales de izquierda respaldaron la reforma del Gobierno y criticaron al movimiento estudiantil./Escrito por Crispian Balmer; reporte de Rohan y Gerard Bon; Editado por Ricardo Figueroa
-
Próximo Articulo:
RESUMEN-Oposición boicoteará votación para presidente en Líbano
-
Más noticias
Ex primer ministro pakistaní Sharif regresará del exilio: fuente
RESUMEN 1-Colombia seguirá esfuerzos para liberación de rehenes
China controla protestas tras timo con hormigas afrodisíacas
Estudiantes protestan contra reforma educación superior Francia
Más...
-
Reuters América Latina - UK/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page