8/11/07

Exceso de consumo de energía mundial

La AIE advierte sobre efectos secundarios, como la aceleración del cambio climático
-
Por Ed Crooks
Londres - La desbordante demanda mundial de energía tendrá consecuencias “alarmantes”, incluyendo precios del petróleo más altos, amenazas contra el abastecimiento y aceleración del cambio climático, advirtió ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El organismo de vigilancia energética de los países ricos indicó que el rápido crecimiento en China y la India implicaba que, sin un cambio radical de políticas, ambos países duplicarían su consumo para 2030, agravando las presiones sobre recursos naturales escasos como el petróleo y elevando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para evitar esas amenazas, la AIE instó a destinar mayores inversiones al sector nuclear y a energías renovables, así como implantar una iniciativa para mejorar la eficiencia energética con políticas, como estándares más estrictos para autos e implementos domésticos.
Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, indicó que “queremos más acciones, en vez de más metas y más reuniones y más pláticas”.
Se estima que, sin cambios en la política, la demanda petrolera de China se duplique de 7.1 millones de barriles al día (mbd) el año pasado a 16.5 mbd en 2030. La demanda de la India se calcula crecerá incluso más rápido, de 2.6 mbd a 6.5 mbd. En 25 años, China y la India estarían importando más petróleo que EU y Japón actualmente.
Estas tasas de crecimiento de la demanda consideran un cierto descenso en el crecimiento económico a largo plazo respecto del ritmo observado en los últimos años. Si las tasas de crecimiento actuales se sostienen, entonces la demanda sería todavía más alta.
Entretanto, el abastecimiento procedente de naciones ajenas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está menguando. La AIE ha adoptado una posición más pesimista respecto de la oferta exterior a la OPEP, revisando a la baja en casi 4 mbd, alrededor de 7%, su pronóstico para 2030.
Aunque la agencia ha argumentado que factores como la política y la seguridad, o la falta de inversión, son los que impiden el aumento de la producción petrolera, más que la falta de recursos naturales, Birol reconoció que en los países no miembros de la OPEP la geología se está volviendo un problema. Indicó que actualmente se experimenta un “enorme descenso” de la producción en zonas ya maduras como el mar del Norte y el golfo de México. Sin inversiones, la producción del mar del Norte caería 20% anual, señaló, e incluso con inversión está disminuyendo 8% cada año.
Como consecuencia, la participación de la OPEP en el mercado petrolero está destinada a elevarse, de 42% hoy en día a 52% en 2030. Con esto, el cártel tendrá más poder para mantener los precios altos a largo plazo, aunque la AIE reiteró ayer su evaluación de que el sostenimiento de los altos precios del crudo reduciría la demanda petrolera al alentar una mayor eficiencia e inversión en alternativas.
Considerando un escenario donde la situación económica sea similar a la actual, la AIE estima que el precio del petróleo en 2030 sería de 110 dólares, alrededor de 62 dólares en dinero actual. En un escenario de mayor crecimiento, calcula que el barril se ubicaría en 159 dólares.
También estima que el consumo de China y la India crezca más del doble para 2030, sin cambios en la política. Esto significaría que China, que se calcula superará este año a Estados Unidos como principal emisor mundial de dióxido de carbono, alcanzaría los niveles de emisión per cápita que actualmente registra Europa para 2030. La India se convertiría en el tercer emisor más importante alrededor de 2015. Las emisiones globales se elevarían drásticamente de 27 mil millones de toneladas (mdt) de bióxido de carbono en 2005 a 42 mil mdt en 2030.
Ese nivel de emisiones coincide con las proyecciones del Pánel Intergubernamental sobre Cambio Climático de que podría registrarse un aumento de hasta seis grados en las temperaturas internacionales, indicó la AIE.
-
El Universal - México/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page