2/11/07

Exportaciones cobre China caen, señal de debilidad de EEUU

Por Alfred Cang y Lucy Hornby
-
SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - Las exportaciones de tubos de cobre de China cayeron fuertemente y probablemente permanezcan débiles hasta principios del 2008, una señal de que la desaceleración de Estados Unidos está afectando los envíos de la economía de más rápido crecimiento del mundo.
Una contracción del crédito en Estados Unidos, el mayor socio comercial de China, ha deprimido desde septiembre al sector inmobiliario y ha debilitado la demanda de tubos, usados principalmente para producir acondicionadores de aire, dijeron funcionarios de la industria.
"Las ventas fueron alrededor de un 20 a un 30 por ciento menores que lo que habíamos planeado (...) No pienso que la tendencia se de vuelta en el corto plazo," dijo un vendedor de Golden Dragon Precise Copper Tube Group, uno de los grandes exportadores de tubos de cobre de China.
"Eso refleja una desaceleración del sector vivienda de Estados Unidos. De hecho, nuestra participación en el mercado en Estados Unidos está aún creciendo, pero el volumen es mucho más pequeño del que esperaba," agregó.
Pekín observa con ansiedad si la desaceleración de la demanda al otro lado del Pacífico podría afectar el crecimiento -y la ocupación- en la economía china, que depende de las exportaciones.
Al mismo tiempo, están endureciendo la política para frenar a la inflación y enfriar los altos precios de los activos. Las acciones de Shánghai han sextuplicado su valor en dos años, mientras que los precios de las propiedades en ciudades como Pekín y Shenzhen están aumentando a un ritmo de dos dígitos.
La caída de los pedidos de exportaciones reducirían la demanda de metales refinados.
Los futuros referenciales de cobre en Londres, a menudo un indicador del crecimiento económico, retrocedieron en octubre, aún cuando la debilidad del dólar impulsó a los precios de materias primas como el petróleo crudo a máximos históricos.
-
DEMANDA AL CONTADO MAS DEBIL
La caída en la demanda de exportación de tubos de cobre, que contabiliza alrededor del 80 por ciento de las ventas al exterior de cobre semiacabado, ha afectado los pedidos de cobre refinado en el este de China, donde se ubican la mayoría de los fabricantes.
Esto llevó a los precios físicos a negociarse con un descuento sobre los futuros desde mediados de septiembre.
"Nuestras ventas a Estados Unidos fueron un poco más pequeñas que las del año pasado en los dos últimos meses, pero, de hecho, recibimos muchas menos ofertas por productos a ser entregados en diciembre," dijo un gerente de una firma con sede en Zheijiang que produce bobinas de cobre.
Algunas empresas de metales chinas ya han comenzado a ocuparse de una esperada baja en los precios, aunque la mayoría está aún centrada en la economía doméstica, que está creciendo a más del 11 por ciento anual.
En agosto, la mayor siderúrgica china, Baoshan Iron and Steel Corp., bajó los precios de sus principales productos de acero para el cuarto trimestre, en parte debido a la incertidumbre económica ocasionada por la contracción global del crédito.
-
Más noticias
SONDEO-Ganancia Tenaris se habría mantenido estable en 3er trim
Bolsa española cierra al alza por Telefónica y empleo EEUU
Bancos EEUU pasarán a pérdida otros 10.000 mlns dlrs: analista
Crecimiento empleo EEUU fuerte, pero no en todos los sectores
Más...
-
Reuters América Latina - UK/02/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page