1/11/07

Grupos de narcos en México han sufrido una "metamorfosis": PGR

Su transformación se debe a la captura de varios de sus jefes, por lo que el gobierno se ha preparado para enfrentar sus nuevas estructuras, dijo el subprocurador Santiago Vasconcelos.
-
Lima. Las organizaciones del narcotráfico en México han registrado una "metamorfosis" tras la captura de varios de sus jefes y el gobierno está preparado para afrontarla, afirmó este miércoles aquí el subprocurador mexicano José Luis Santiago Vasconcelos.
En entrevista con Notimex en el marco de una visita de trabajo a Lima, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la detención de los jefes de siete estructuras de narcotraficantes generó un cisma.
Detalló que durante el período 2000-2006 han sido capturados 15 líderes, 51 financieros, 72 lugartenientes, 340 sicarios, 189 funcionarios públicos involucrados y 63 mil 456 colaboradores y distribuidores de droga.
"El cartel de Tijuana quedó extinto desde hace casi dos años. La organización que tiene la capacidad y la fortaleza para poder tener presencia en Perú y hacer contactos o incentivar el trasiego de drogas hacia México es la organización de Sinaloa", anotó.
El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR aseveró que el cartel de Sinaloa está constituido por los hermanos Beltrán Leiva; por Ismael Zambada García "El Mayo Zambada"; por José Esparragosa Moreno, y por Joaquín Guzmán Loaera, "El Chapo".
En tanto, el cartel del Golfo está encabezado por Osiel Cárdenas (extraditado a Estados Unidos), quien intentó celebrar una alianza con los rezagos que quedaron del cartel de Tijuana, sin mayores éxitos, precisó.
"La detención de los principales líderes provocó un cisma en estas organizaciones criminales y trajo como consecuencia el intento de alianzas, ya que cada organización por sí misma no podía tener el territorio que controlaban con en el trasiego de droga", indicó.
Santiago Vasconcelos subrayó que la situación del cartel de Tijuana es de total desarticulación, ya que cayó Ramón Arellano Félix, quien ejercía el control sobre el grupo de sicarios de la organización.
También fueron capturados los hermanos Benjamín y Francisco Javier y después se realizó una serie de capturas por parte del gobierno federal mexicano contra aquellos que formaban una red de lugartenientes y que sostenían a la estructura, señaló.
El subprocurador explicó que "hay manifestaciones (presencia mínima del cartel de Tijuana) a través de dos de sus miembros, Eduardo y Enedina Arellano Félix, dedicados a las áreas del lavado de dinero y conexiones con grupos colombianos, sin capacidad operativa".
El cartel de Tijuana quedó disuelto y el cartel del Golfo ahora ha buscado establecer alianzas con colombianos que son los que abastecen de cocaína a México, dijo.
"Esta alianza mexicanos-colombianos ha sido inestable en estas dos organizaciones. De allí que podamos afirmar que el cartel de Sinaloa es el único con condiciones para establecer contactos y mantener una ruta de trasiego de cocaína eficiente hacia México", aseveró.
Aseguró que México tiene un combate al narcotráfico en el marco de la voluntad del Ejecutivo para aplicar la ley, pero admitió que "esta lucha para abatir a las organizaciones ha traído consecuencias muy dolorosas con la muerte en el 2007 de dos mil personas".
El funcionario dijo que México, que gasta entre dos mil 100 y dos mil 500 millones de dólares cada año, comparte con Perú, que destina 133 millones a la lucha antidrogas, la misma visión y objetivos estratégicos para contener la narcoactividad.
Señaló que en México tienen una política integral de atención al fenómeno de siembra y producción sobre todo de marihuana y amapola en la que participan varias institucionales federales, la Secretaría de la Defensa y la PGR.
En la actualidad, México utiliza el sistema de aspersión (rociado con químicos) a las plantaciones de droga para los que utilizan 90 aviones y 80 helicópteros, en tanto el Ejército tiene dedicados 25 mil hombres que todos los realizan erradicación manual de la droga.

-
La Jornada - México/01/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page