6/11/07

Insta Blair a terminar sofocante presión de la ocupación en Palestina

El ex primer ministro británico, reconoció que uno de sus trabajos como enviado especial es “ser brutalmente realista con los ciudadanos sobre cuál es la política de esta situación y qué es necesario hacer para avanzar”.
-
Bruselas.- El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto a Medio Oriente, Anthony Blair, señaló hoy que la construcción de la economía palestina es clave para terminar con la “sofocante presión de la ocupación”.
En una entrevista concedida en Jerusalén a la agencia palestina de noticias Maan, Blair aseguró que “esa es la única manera de que la economía pueda empezar a respirar y los ciudadanos puedan empezar a tener esperanza”.
“Necesitamos construir la capacidad palestina particularmente en seguridad, de manera que poco a poco la sofocante presión de la ocupación en el lado palestino sea levantada, que es lo que tenemos que hacer”, dijo.
Blair reconoció que uno de sus trabajos como enviado especial es “ser brutalmente realista con los ciudadanos sobre cuál es la política de esta situación y qué es necesario hacer para avanzar”.
El ex funcionario británico se reunió la víspera en Jerusalén con el primer ministro israelí Ehud Olmert, así como con la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, con quien sin embargo no coincidió en sus visitas previas a Medio Oriente.
Sobre el papel del Cuarteto si Israel incrementa su campaña de castigo colectivo, Blair afirmó que la única salida a esto será seguir avanzando en el proceso y luego “ofrecer al pueblo de Gaza permitirle reunirse con la Autoridad Palestina”.
“Si realmente se quiere cambiar la situación, tenemos que cambiar el contexto en el que Gaza está separado de Cisjordania y no existe una autoridad unificada y un Estado de Derecho”, aseguró el ex primer ministro británico.
Por otro lado, Blair analizó la futura cumbre de Annapolis, en Estados Unidos, que “tiene que ser el momento donde el proceso de paz se revigorice apropiadamente, y hay un gran número de caminos diferentes para llegar a hacerlo”.
“Puede haber un fuerte documento, puede haber una fuerte continuación tras Annapolis, pero ya sea de una u otra manera, tiene que haber un importante camino adelante, fruto de esto”, agregó el enviado del Cuarteto.
La víspera, el primer ministro Olmert afirmó sobre la conferencia de Anápolis que “será un trampolín para negociaciones serias, profundas, en las cuales no nos escaparemos de ninguno de los asuntos cruciales del conflicto”.
Por último, Blair dijo en la entrevista que “estoy absolutamente seguro de que nada es más importante que un cambio en las circunstancias de la vida diaria de los palestinos y voy a intentarlo y provocar las circunstancias para que eso ocurra”./Notimex
-
A tiempo
Beneficio neto de BMW cae un 2 por ciento en nueve primeros meses
Latinos se visten de fiesta para celebrar su noche en los Grammy
Pide Afganistán a Irán cesar deportaciones masivas
Avanza crudo Brent 0.94 por ciento al inicio de sesión
Arresta Israel a legislador de Hamas en Cisjordania
-
Milenio - Mexico/06/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page