15/11/07

Irak: la política de EEUU a favor de los shiítas podría estar ayudando a Irán

El ‘noviazgo’ de la administración Bush con el partido más grande en Irak podría empeorar una peligrosa escisión entre los grupos rivales chiítas y otorgaría, en última instancia, un mayor rol político a Irán.
-
El Consejo Supremo Islámico Iraquí, o CSII, una piedra angular de la alianza política detrás del primer ministro Nuri al-Maliki, ha disfrutado de vínculos cercanos con Washington desde que la invasión para derrocar a Saddam Hussein en 2003, liderada por EEUU, a diferencia del movimiento chiíta rival liderado por el clérigo antinorteamericano Moqtada al-Sadr.

Pero el International Crisis Group instó a los EEUU a que adopte un acercamiento más equitativo a la mayoría de la comunidad chiíta, asegurando en un informe que las rivalidades chiítas tendrán posiblemente mayor influencia en el futuro de Irak que el conflicto sectario entre chiítas y sunnitas.

“Los EEUU han apoyado completamente al (CSII) en su rivalidad. Esta es una táctica arriesgada”, aseguró el ICG.

Advirtió que la dependencia norteamericana en combatientes de la Organización Badr del CSII como un contrapeso a la milicia del Ejército Mehdi de Sadr está “destinada a fracasar, a polarizar a la comunidad chiíta y crear los fundamentos de una endémica contienda intra-chiíta”.

“Mientras Washington está decidido a estabilizar Irak, por ejemplo, (el CSII) está empeñado en gobernarla”, afirma el reporte.

Describe la rivalidad del CSII con Sadr como una lucha de clases entre una elite mercantil chiíta representada por el CSII y la más numerosa clase baja urbana chiíta devota a Sadr.

Se cree que los miembros del CSII constituyen un segmento importante de las fuerzas de seguridad iraquíes, y el partido posee alrededor de la cuarta parte de los asientos en el parlamento ocupado por la Alianza Chiíta de Maliki, en el gobierno.

Pero el CSII no podría prevalecer solo en elecciones libres y enfrentaría un arduo desafío de parte del movimiento de Sadr, incluso si buscara poder encabezando una coalición de partidos políticos, aseguró el grupo de investigación.

Puertas abiertas a Irán

“El hecho de que el CSII reciba poderes por medio de la protección y el soporte norteamericano podría abrir la puerta a un involucramiento mayor de parte de Irán, especialmente una vez que las fuerzas de EEUU comiencen a retirarse”, aseguró.

“El control del CSII sobre las fuerzas de seguridad gubernamentales está lejos de ser completo y es desafiado por muchos. Como resultado de ello, podría buscar incluso mayor soporte iraní en su batalla por el poder”.

El CSII fue fundado en Irán en 1982 por exiliados chiítas iraquíes que regresaron a Irak luego de la invasión del 2003 que derrocó a Saddam.

Aunque el partido ha intentado apuntalar sus credenciales iraquíes, el International Crisis Group dijo que el CSII no se ha arreglado lo suficiente para deshacerse de su pasado como un grupo de exiliados creado en Irán y con una agenda sectaria.

Asegura que los EEUU deberían forzar al CSII a experimentar un cambio fundamental, incluyendo una purga de miembros involucrados con las matanzas sectarias, las torturas y la retórica de división.
-
Inestabilidad en Irak
La derrota republicana en las elecciones del pasado 7 de noviembre en EE.UU. tuvo que ver con los descalabros en Irak, donde la ola de violencia parece imparable.
-
Más:
Cinco muertos en un atentado contra la policía iraquí
Fuerzas de EEUU matan a 25 supuestos terroristas en Irak
Los demócratas vuelven a desafiar a Bush
El FBI confirma el asesinato de civiles en Irak
Irak: mueren al menos 15 militantes de al-Qaeda en enfrentamientos
-
ADN Mundo - Argentina/15/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page