22/11/07

Irán alerta sobre posible "efecto dominó" en Oriente Medio

TEHERAN, 22 nov (Xinhua) El jefe negociador de asuntos nucleares de Irán advirtió el jueves a los países occidentales que no amenacen a su país, pues podría producirse un "efecto dominó" en Oriente Medio.
"Las potencias del mundo son ahora conscientes del papel iraní en la seguridad global, por lo que jugar con la seguridad de Irán tendría un efecto dominó", Dijo Saeed Jalili, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) a la prensa, al margen de un seminario internacional sobre el programa nuclear iraní que se inauguró hoy aquí.
Jalili no detalló qué tipo de "efecto" tendría lugar si la seguridad iraní se ve amenazada, pero mencionó que abarcaría a los países vecinos de Irán.
"...Nuestro papel en Afganistán e Irak va dirigido hacia la paz, la estabilidad y a la mejora de sus gobiernos", apuntó.
Estados Unidos, que tiene tropas desplegadas en Irak y Afganistán, ha acusado en repetidas ocasiones a Irán de dar apoyo a los insurgentes locales para que luchen contra las fuerzas de la coalición en estos países. Irán ha negado todas estas acusaciones.
Sobre el tema de las próximas negociaciones nucleares entre Jalili y el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, Jalili confirmó que la reunión se celebrará en Londres el próximo 30 de noviembre.
"Somos optimistas en cuanto a las negociaciones, pero también dependen de la otra parte", aseveró.
Estados Unidos está intentando impulsar una tercera sanción de la ONU al programa nuclear iraní, y no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo acciones militares contra las instalaciones nucleares de Teherán.
Por su parte, Irán ha jurado usar todos los medios para luchar contra cualquier amenaza extranjera.
-
Xinhua - China /22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page