22/11/07

Irán confirma la reunión con Solana pero sin intención de ceder

Jalili anuncia la fecha de la reunión con Solana
-
TEHERÁN - El principal negociador nuclear iraní, Said Jalili, anunció este jueves que el 30 de noviembre se reunirá con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aunque reafirmó que Irán no tiene intenciones de ceder a la petición de suspensión de su programa atómico.
"Me reuniré con Solana el próximo viernes en Londres", declaró Jalili a la prensa en Teherán, al precisar claramente que se refería al viernes 30 de noviembre. Sin embargo, la incertidumbre rodea esa reunión. La Unión Europea (UE) no confirmó aún el anuncio de Jalili. El propio Solana se mostró escéptico el miércoles sobre una reunión con Jalili la semana próxima, posibilidad que juzgó "muy difícil".
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, debe participar en la reunión sobre Oriente Medio de Annapolis (Estados Unidos) del 27 de noviembre. Además, antes de finales de noviembre tiene que presentar un informe crucial para Teherán. Ese informe debe evaluar la voluntad de Irán de discutir una oferta hecha por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania: suspender sus actividades nucleares a cambio de cooperación política, económica y en el terreno nuclear civil.
Solana presentó a Irán esa oferta en 2006. Hasta el momento, los iraníes siempre la ha rechazado y actualmente nada indica un cambio de actitud. "Las presiones no nos harán renunciar a nuestros derechos", reiteró Jalili pese a declarar su "optimismo" sobre las próximas negociaciones.
Las grandes potencias accedieron a esperar la presentación del informe de Solana antes de tomar una decisión sobre una tercera tanda de sanciones a Irán del Consejo de Seguridad de la ONU. La semana pasada, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, presentó otro informe sobre el caso nuclear iraní que también influirá en la decisión de los occidentales. La ONU ya pronunció tres resoluciones contra Irán, dos de ellas con sanciones.
"Acogemos favorablemente toda propuesta conforme al Tratado de No Proliferación (TNP) (...) pero nada que vaya más allá", señaló Jalili al descartar todo compromiso sobre el tema del enriquecimiento. El negociador fue nombrado en octubre para sustituir a Alí Larijani. A diferencia de este, Jalili está considerado un hombre del presidente Mahmud Ahmadinejad que, fiel a su línea dura, reiteró el miércoles que "Irán no hará ninguna concesión".
Mientras tanto en Viena, el consejo de gobernadores de la AIEA empezó a discutir el informe de ElBaradei. Éste señala los progresos iraníes en esclarecer las dudas sobre su programa nuclear pero juzga ese esfuerzo insuficiente. Irán reitera que sus ambiciones nucleares son exclusivamente civiles, pero los occidentales temen que su verdadero objetivo sea la bomba atómica.
Estados Unidos, Francia, Londres y Alemania están a favor de nuevas sanciones contra Teherán, algo que no ven con buenos ojos Rusia y China. Estados Unidos nunca ha descartado un ataque militar en caso de fracaso de la diplomacia. Irán, sin embargo, se ha declarado convencido de que Washington no se atreverá a llevar a cabo su amenaza.
-
Terra España
Unión Radio
Milenio
-
AFP/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page