6/11/07

Irán desiste de impedir votación sobre Argentina en Interpol

MARRAKESH, Marruecos (AP) - Irán ha desistido de su intento de impedir que Interpol incorpore a cinco iraníes y un libanés a su lista de los prófugos más buscados por un atentado dinamitero en Argentina en el que murieron 85 personas, dijo el lunes un funcionario de la agencia policial internacional.
La decisión allana el camino para una votación en la asamblea anual de Interpol esta semana, en la que se pedirá a los delegados que se pronuncien sobre una disputa entre Irán y Argentina en torno al mortífero atentado que destruyó un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994.
Los fiscales argentinos alegan que las autoridades iraquíes organizaron el atentado y encargaron la ejecución al grupo guerrillero libanés Jezbolá.
Sostienen que tienen evidencias suficientes para que la asamblea general de Interpol, integrada por 186 miembros, apruebe un aviso "rojo" para los seis sospechosos, lo que significa que son buscados para una posible extradición.
Si bien este tipo de avisos no obliga a los países a arrestar o extraditar a los sospechosos, las personas sobre las que recae un aviso rojo aparecen en la lista de la interpol de las personas más buscadas.
Muchos de los familiares de las víctimas buscan el apoyo de Interpol porque nadie ha sido condenado por el ataque, sucedido hace 13 años.
"Esto es bueno", expresó Diana Malamud, que perdió a su esposo en el atentado, refiriéndose a la votación en Interpol. Indicó que sería útil que alguno de los sospechosos fuese llevado a la Argentina a declarar, aunque admitió que será "muy difícil".
Irán había buscado postergar el asunto hasta el año próximo, dijo un funcionario de Interpol que pidió mantener su nombre en el anonimato, siguiendo con la política de la agencia. Pero el gobierno no formalizó ese pedido al inaugurarse el encuentro de la policía internacional.
La votación en la que los delegados se expedirán sobre la disputa entre Irán y Argentina será el miércoles. El comité ejecutivo de Interpol recomendó en marzo que fueran emitidos los avisos rojos, y se prevé que la agencia presentará tanto los argumentos de Argentina como de Irán. En la votación, sólo se necesita una mayoría simple para la aprobación.
Un voto contra Irán podría tener un simbolismo poderoso en momentos de fuertes tensiones con Estados Unidos y otras naciones occidentales que sospechan que Teherán intenta fabricar armas nucleares de manera clandestina.
Estados Unidos alega también que Irán suministra armas letales a la insurgencia chií de Irak para que mate a soldados norteamericanos. Irán rechaza ambas acusaciones.
Cualquiera que sea el resultado, es improbable que Irán entregue a alguno de los sospechosos a Argentina.
Las autoridades argentinas sostienen que no se trata de un caso político. Pero el representante comercial de Irán en Argentina - que es el diplomático de más jerarquía de su país en Buenos Aires - ha acusado a Estados Unidos e Israel de presionar a Interpol.
Entre los sospechosos que Argentina quiere extraditar se encuentran el ex jefe de la inteligencia iraní Ali Fallahian, el ex líder de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaei, y el miliciano de Jezbolá Imad Moughnieh.
Moughnieh también es requerido por su presunto desempeño en los secuestros de occidentales en el Líbano en los años 80, y por su supuesta participación en ataques suicidas contra la embajada de Estados Unidos y una base de la marina norteamericana en el Líbano, que mataron a más de 260 estadounidenses. Se desconoce su paradero.
El ataque de Buenos Aires conmocionó al país, cuya comunidad judía, de unos 200.000 integrantes, es la más numerosa de América latina.
Tuvo lugar dos años después de otro ataque dinamitero contra la embajada israelí en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas.
-
-
Univisión - USA/06/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page