14/11/07

Japón advierte de riesgo de caídas en flujo de fondos a EEUU

TOKIO (Reuters) - La debilidad del dólar ayuda a paliar los desajustes económicos globales, pero el ingreso de flujos a Estados Unidos podría reducirse si se revierte la brecha entre las tasas de interés de ese país y la zona euro, dijo Atsushi Mizuno, miembro del consejo del Banco de Japón.
Mizuno, que desde julio viene proponiendo sin éxito incrementar las tasas de interés de su país, también dijo que en una economía como la japonesa, con poco espacio para recortar las tasas, la política monetaria debe tomar en cuenta la necesidad de actuar de forma preventiva contra las burbujas de activos.
En un discurso dado el 7 de noviembre a una asociación de fondos de pensión corporativos y publicado el miércoles, Mizuno dijo que los bancos centrales alrededor del mundo están haciendo esfuerzos para reducir el exceso de liquidez mientras controlan los fundamentos económicos de sus países.
"Para que los mercados financieros se estabilicen nuevamente en el largo plazo, se necesita una reducción gradual del exceso global de liquidez y una revalorización apropiada de los productos crediticios," dijo.
Respecto de los movimientos en el mercado de moneda, Mizuno dijo que las recientes caídas en el valor del dólar ayudaron a mejorar los desequilibrios globales al impulsar las exportaciones estadounidenses y respaldar la economía del país, un beneficio que describió como "subestimado."
"Pero también existe la preocupación en los mercados financieros sobre el riesgo de fuertes caídas en el dólar," reconoció Mizuno.
"Necesitamos ser conscientes del riesgo a largo plazo de la reducción del ingreso de flujos de dinero a Estados Unidos y los problemas causados por el financiamiento del déficit de cuenta corriente estadounidense" si las tasas de interés de la zona euro superan las tasas de Estados Unidos, señaló.
Actualmente, las tasas de la zona euro y de Estados Unidos se encuentran en un 4,0 y un 4,5 por ciento, respectivamente.
El dólar cayó recientemente contra otras monedas en medio de un creciente pesimismo sobre la economía de Estados Unidos ante la desaceleración en el mercado inmobiliario y los problemas en el sector crediticio.
(Leika Kihara, Yoko Nishikawa, Tetsushi Kajimoto y Yuzo Saeki)
-
Más noticias
Corte energía por terremoto detiene minas cobre chilena Codelco
Jefe NYSE Euronext será presidente ejecutivo de Merrill: diario
Freeport-McMoRan dice minas chilenas están detenidas tras sismo
BHP Billiton dice terremoto paraliza minas de cobre en Chile
Más...
-
Reuters América Latina - UK/14/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page