16/11/07

Jobim pide la especialización tecnológica para defender recursos energéticos

Río de Janeiro - El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, destacó hoy la necesidad de que su país fabrique tecnología especializada para la defensa de sus recursos energéticos.
El ministro se pronunció así en declaraciones de prensa, tras participar en la inauguración de la IV Conferencia del Forte de Copacabana de Seguridad Internacional junto a su homólogo portugués Nuno Severiano Teixeira.
El titular de Defensa apostó por el "desarrollo tecnológico nacional" de Brasil para que tenga "equipos tecnológicos propios", lo que, a su juicio, requeriría incluso, un "cambio de mentalidad política" a la hora de decidir las compras públicas.
Jobim, quien hizo estas declaraciones una semana después de que la empresa Petrobras anunció el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo en aguas profundas del Atlántico, subrayó la "importancia" de proteger de manera "siempre disuasoria y no expansionista" las "grandes posibilidades de petróleo" del país sudamericano.

"Brasil nunca ha tenido intenciones expansionistas, pero cualquier ingreso en el territorio, aguas o espacio aéreo brasileño tendrá consecuencias", señaló.
El ministro explicó que la protección de los recursos naturales en el Atlántico no era solo en relación a un posible invasor, sino contra cualquier acción terrorista, y para eso, estimó, no bastan navíos de superficie.
En los discursos inaugurales de la conferencia, Jobim y Teixeira analizaron las relaciones entre los dos países en el área de seguridad y defensa, la colaboración entre la Unión Europea (UE) y Brasil y la cooperación en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Teixeira, que ejerce además la presidencia del Consejo de Ministros de Defensa de la UE, mostró su interés en firmar un acuerdo de cooperación con las industrias de defensa brasileñas e invitó a su homólogo brasileño a visitar Portugal.
Por el momento, ambos países colaboran en el intercambio de alumnos de las escuelas militares, explicó Jobim.
Para el ministro portugués el objetivo principal es ampliar ese acuerdo e identificar más áreas de colaboración, por ejemplo, en las industrias de defensa.
Teixeira defendió una política de defensa integradora y la cooperación entre las fuerzas armadas de los diferentes países que, a su juicio, tiene como resultado "más seguridad y menos conflictos".
El ministro portugués hizo un recorrido por el proceso de integración europea y defendió el papel de la Unión Europea en términos de defensa, que desde su formación "puso fin a las guerras y consiguió consolidar el continente en la paz y democracia".
La IV Conferencia del Forte de Copacabana de Seguridad Internacional "Un diálogo entre Europa y Suramérica" está organizada por la Fundación Konrad Adenauer, y cuenta con representantes de la defensa de países de todo el mundo.
Especialistas de tres continentes debatirán entre hoy y mañana cuestiones de actualidad sobre defensa y seguridad, y el rumbo de la cooperación internacional en materia de defensa para garantizar la paz.
-
-
Univisión - USA/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page