8/11/07

JUEGOS OLÍMPICOS. CHINA NO HA ESCATIMADO en GASTOS Y ESFUERZOS.

ATRACTIVO. Mientras llega el momento de los Juegos en Beijing, los locales y extranjeros aprovechan para adquirir los ‘souveniers’ que ya están a la venta en los distintos centros comerciales, en especial la mascota de nombre Fuwa.
AFP/Charles Raslton
-
Un Beijing 2008 complicado
La calidad del aire, el transporte, seguridad e imagen política son algunos de los problemas.
A menos de un año para la inauguración, los retos que aún tiene el comité organizador son grandes.
-
Reinaldo A. Weeks D.
-
Desde agosto de 2001 cuando la ciudad de Beijing obtuvo la sede de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano 2008, China prometió unos Juegos espectaculares, tanto en el aspecto deportivo como de organización. Y para que esto sea una realidad el Gobierno chino no ha escatimado en gastos y esfuerzos.
Como muestra están las 31 instalaciones olímpicas que Beijing tendrá para estos Juegos. Doce de estos coliseos serán totalmente nuevos, destacando el Estadio Nacional o El Nido, con capacidad para 91 mil espectadores, y el Centro Acuático Nacional que han dado mucho de que hablar por su moderno diseño arquitectónico.
Si a esto se le agrega la inversión de 40 millones de dólares que el Gobierno ha hecho para remozar la red de trenes subterráneos, caminos e imagen de la capital China, queda claro que las expectativas son grandes para el país más poblado del universo, que en 112 años de historia de olimpismo moderno nunca ha sido sede de esta competencia.
LOS RETOS
Sin embargo, a menos de un año -faltan 273 días- para la inauguración de la cita deportiva universal el próximo 8 de agosto de 2008, los retos que tiene aún por delante el comité organizador de Beijing 2008 (BOCOG por sus siglas en inglés) son tan grandes y complejos como sus propias expectativas.
La calidad del aire en una ciudad de 15 millones de habitantes, con un alto grado de contaminación, así como el transporte, seguridad e imagen política son algunas de las complicaciones que afronta Beijing 2008.
En materia de seguridad e imagen política, la posibilidad de que grupos disconformes aprovechen los Juegos Olímpicos para hacer oír sus protestas contra el Gobierno comunista chino también plantean un gran desafío.
Nada más esta semana, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que presione a China para que haga efectiva su promesa de otorgar mayor libertad a los medios de comunicación para los Juegos Olímpicos de 2008.
"La reticencia del COI a desafiar las violaciones del Gobierno chino de la libertad de prensa no concuerda con la dedicación de la Carta Olímpica a los principios éticos y la conservación de la dignidad humana", señaló en un comunicado Sophie Richardson, subdirectora de la organización en Asia.
Según informes de los servicios internacionales de prensa, el Gobierno chino ha prometido una mayor libertad para periodistas extranjeros durante y después de los Juegos, implementando disposiciones temporales hasta octubre de 2008. Pero todavía las regulaciones no rigen para periodistas chinos.
En tanto, el Ministerio chino de Seguridad Pública avisó a los manifestantes extranjeros que si convocan a protestas no autorizadas durante los Juegos Olímpicos del año próximo se someterán a las leyes chinas, que conceden amplios poderes a la policía.
El recorrido de la llama olímpica a través del Tíbet, por la montaña más alta del mundo, el Everest, también ha causado críticas entre aquellos que cuestionan el dominio chino sobre esa región.
Habrá tregua olímpica por decimocuarta ocasión
La Asamblea General de la ONU adoptó el pasado 31 de octubre una resolución que llama a respetar una tregua en todo el planeta durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2008 y ensalza el deporte como un instrumento para la promoción de la paz.
El texto propuesto por China fue adoptado por aclamación por los 192 países que integran el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, cuya bandera ondeará en todas las sedes de competición durante la XXIX Olimpiada. Según una nota de EFE, esta es la decimocuarta ocasión en que la ONU insta a cesar las hostilidades durante la celebración de unos Juegos Olímpicos, que en esta ocasión se disputarán del 8 al 24 de agosto del próximo año, y de los Paralímpicos, del 6 al 17 de septiembre. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que la adopción de nuevo de la resolución es un signo de la estrecha colaboración entre su organización y Naciones Unidas en favor de los "valores universales".
-
Además en Panorama
• Paro es indefinido
-
La Prensa - Panamá/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page