12/11/07

Justicia chadiana investigará aerolínea española contratada por Arca de Zoé

El avión Girjet que iba a transportar a los niños
-
YAMENA (AFP) — La justicia de Chad va a investigar a partir del lunes a la aerolínea española Girjet, contratada por la asociación francesa Arca de Zoé para transportar a 103 menores de la región fronteriza entre Chad y Sudán.
"El juez de instrucción pedirá al fiscal de la República el poder para indagar sobre la compañía española", indicó el domingo Jean Bernard Padaré, abogado de varios de los implicados en el caso, explicando que esto ocurriría a partir del lunes, información que el juez no confirmó.
El avión de Girjet aterrizó el 25 de octubre en Abeché, al este de Chad, para transportar a Francia a 103 niños africanos que la organización el Arca de Zoé presentaba como huérfanos de la región de Darfur, al oeste de Sudán, que necesitaban ser evacuados por razones de salud.
La tripulación española fue encarcelada junto a los miembros de la organización francesa y varios chadianos.
Cuatro azafatas fueron liberadas el 4 de noviembre y el piloto, el copiloto y un asistente de vuelo recuperaron su libertad el viernes. Todos ellos están ya en España pero en régimen de libertad de condicional ya que hay una acusación que sigue pesando contra ellos en Chad.
"Los pilotos afirmaron ante el juez que recibieron órdenes de su empresa. Entonces ahora, la investigación se orientará hacia la compañía, que firmó un contrato con el Arca de Zoé", explicaron fuentes judiciales.
El sábado, uno de los miembros de la tripulación española declaró que el comportamiento de los miembros del Arca de Zoé despertó sus sospechas y explicó que durante su estancia en prisión guardaron todo el tiempo sus uniformes para diferenciarse de los cooperantes franceses.
Por otra parte, la justicia deberá también estudiar la petición de puesta en libertad de tres de los cuatro chadianos, que siguen en prisión junto con los seis miembros franceses de la asociación.
"En principio, no hay razón para que no se les libere. Sería una política de doble rasero", explicó Padaré.
En total, once de los 21 imputados en este caso de supuestos fraude y secuestro de niños, ya fueron liberados y viajaron a sus países respectivos: tres periodistas franceses, los siete miembros de la tripulación española y un piloto belga que transportó a los niños de la frontera entre Sudán y Chad hasta Abeché.
Los seis franceses que siguen encarcelados están acusados de "secuestro de menores" y ""fraude", crímenes que en Chad pueden significar penas de entre cinco a 20 años de trabajos forzados.
Sus defensores desean que sean inculpados de "secuestro de niños de menos de 15 años sin fraude ni violencia", que equivaldría a entre dos y cinco años de cárcel.
La duración y final de este caso depende ahora de la voluntad del juez encargado de la instrucción. En Chad, numerosos magistrados han protestado por las presiones ejercidas sobre la justicia en este asunto.
En las calles de Yamena son frecuentes en los últimos días las manifestaciones contra la injerencia de Francia en el caso.
-
-
AFP/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page