17/11/07

La ayuda estadounidense a Israel

17/11/2007
Hoja Informativa
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Traducido del inglés por Carlos Sanchis*
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Israel no tiene amigo más leal que los Estados Unidos. Sin ellos no lo hubiéramos hechoIsaac Rabín
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La ayuda de los EE.UU.:
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Hechos
Israel y los EE.UU. tienen establecida desde hace mucho una relación especial. Los EE.UU. fueron el primer país en reconocer el establecimiento del Estado de Israel en 1948.Israel es considerado el más estrecho aliado estadounidense no perteneciente a la OTAN en Oriente Próximo, una región geopolítica crucial para los EE.UU. US.La estrecha relación entre los dos estados se refleja en el volumen de la ayuda que Israel recibe de los Estados Unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial Israel ha sido el mayor receptor de ayuda estadounidense. Desde 1949 al 2006 Israel recibió más de 156 mil millones de ayuda directa de los Estados Unidos.Hasta el 2003, Israel recibió aproximadamente un tercio del presupuesto anual de la ayuda exterior estadounidense. En el 2005, los EE.UU. dieron a Israel más de 2,6 mil millones de dólares en ayuda, un presupuesto superado únicamente por la ayuda estadounidense a Iraq. En comparación, Jordania recibió 683,6 millones, Ruanda 77, y los Territorios Palestinos Ocupados 348,2.En el pasado, la mayor parte de la ayuda directa estadounidense a Israel fue a través de los Fondos de Ayuda Económica de los EE.UU.(ESF). Los Estados Unidos afirman que los ESF son concedidos para apoyar la estabilidad en áreas en áreas estratégicas para los EE.UU. Sin embargo, el gobierno receptor controla completamente cómo gastar estos fondos.Los EE.UU. también prestan dinero a Israel, pero estos préstamos son frecuentemente condonados antes de efectuarse reembolso alguno. El Informe sobre Asuntos del Próximo Oriente de Washington ha estimado que desde 1974 al 2003 Israel se benefició de más de 45 mil millones de dólares en préstamos condonados de los Estados Unidos.La ayuda directa estadounidense a Israel disminuyó significativamente desde 1996 para reducir la dependencia financiera israelí respecto a los EE.UU. Dirigiéndose al Congreso de los Estados Unidos en julio de 1995, el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaraba, “Vamos a empezar el proceso a largo plazo de reducir gradualmente el nivel de vuestra generosa asistencia económica a Israel.”
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Apoyo político
Los Estados Unidos tienen una historia de concesión de ayuda política directa a Israel. En 1972, los Estados Unidos impidieron la adopción de la Resolución de la ONU S/10784 párrafo 74, que condenaba los ataques israelíes contra el sur de Líbano y Siria. Para poderlo hacer, los Estados Unidos usaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad por segunda vez únicamente.Desde 1972, los Estados Unidos han usado su poder de veto para impedir la adopción de 42 resoluciones de la ONU que condenan o critican con severidad acciones del Estado de Israel. En el 2006, por ejemplo, los Estados Unidos impidieron la adopción de la resolución S/878 de la ONU, que exigía un alto el fuego mutuo en la Granja de Gaza.En el 2002, el antiguo embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, afirmó que era política de los EE.UU. denunciar todas las resoluciones de la ONU que critiquen Israel sin condenar también los “grupos terroristas”. Esta declaración es también conocida como la doctrina Negroponte.
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Ayuda militar
A la vez que la ayuda económica estadounidense a Israel ha disminuido en los últimos diez años, el nivel de ayuda militar estadounidense se ha incrementado sustancialmente. Esto incluye ayuda financiera militar.La superioridad militar de Israel es ampliamente dependiente de las diversas formas del apoyo directo de los EE.UU. incluyendo ayuda financiera militar y donaciones, y apoyo tecnológico.Entre 1996 y 2006, Israel recibió 24 mil millones en ayuda financiera militar de los Estados Unidos.El mecanismo financiero más importante para la ayuda militar de los EE.UU. a Israel es la Financiación Militar Exterior (FMF). Estas donaciones son concedidas a gobiernos extranjeros para que puedan comprar sistemas armamentísticos de fabricación estadounidense. Aproximadamente el 50% del presupuesto actual de la FMF esta diseñado para Israel. A Israel le ha sido también otorgado el privilegio de gastar el 26.3% de su asignación, un porcentaje inusualmente elevado, en la compra de armas producidas por fabricantes israelíes de armamento.Los Fondos de Ayuda Económica (ESF – ver referencia anterior) no están destinados específicamente para uso militar. Pero como los gobiernos no son responsables de cómo gastan este dinero. Los ESF pueden también ser considerados como ayuda militar indirecta.En agosto del 2007, un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) sobre ayuda militar fue firmado entre Israel y los Estados Unidos. Este MOU asegura a Israel 30 mil millones de dólares en ayuda militar a través de los FMF a lo largo de la próxima década.Como el más estrecho aliado de los EE.UU. en Oriente Próximo, Israel tiene un acceso privilegiado a la tecnología militar estadounidense. La investigación y desarrollo israelí de sistemas armamentísticos es a menudo co-financiada por los Estados Unidos. Han sido organizados proyectos militares conjuntos tales como el desarrollo del Sistema de Mísiles Arrow, que está operativo desde el 2000.Israel valora su relación con los EE.UU., pero sin embargo ha exportado tecnología militar estadounidense a China en contra de los intereses estadounidenses. El equipamiento militar es uno de los productos más importantes de la exportación israelí con un valor neto estimado de 4,4 mil millones de dólares en el 2006.Para China, Israel es una puerta trasera de acceso a la avanzada tecnología militar occidental. Por ejemplo, en 1996 Israel exportó a China el sistema estadounidense Airborne Early Warning (AEW) y, en el 2005 trató de vender a este mismo país el sistema anti-radar Harpy Killer
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Israel es una potencia nuclear
Aunque nunca ha sido oficialmente confirmado ni por Israel ni por los EE.UU., es ampliamente sabido que Israel ha desarrollado armas nucleares. En 1986, Mordechai Vanunu reveló el programa nuclear de Israel (ver abajo).El número de bombas atómicas israelíes producidas en el centro de investigación de Dimona, en el desierto del Negev se estima en 200.Israel nunca ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.Tanto los EE.UU. como Israel mantienen una política de silencio respecto a la capacidad nuclear de Israel.El Primer Ministro israelí Ehud Olmert confirmó que Israel posee armas nucleares el 12 de diciembre de 2006 en una entrevista para la cadena de televisión alemana Sat.1. Dijo que Irán aspira “a tener armas nucleares, como Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia”.
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La ayuda estadounidense a Israel viola la ley de los EE.UU.
La ayuda de los EE.UU. a Israel, y la forma en que dicha ayuda es empleada, frecuentemente viola las leyes, la política y los intereses estadounidenses.
Bajo la política de los EE.UU., la ayuda financiera a Israel no debería ser gastado por Israel en los Territorios Ocupados. Pero Israel gasta la ayuda estadounidense con impunidad.Los EE.UU. tienen un buen número de leyes que regulan la ayuda militar exterior y la exportación de armas. La Ley de Ayuda Exterior de 1961 (FAA) establece que “Ninguna ayuda (deberá ser dada) a países que violen los Derechos Humanos”. Pero Israel sistemáticamente viola los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.La ley estadounidense sobre Control de Exportación de Armas de 1976 (AECA) afirma que “Las armas compradas en los EE.UU. Deberán ser usadas únicamente para la legítima defensa”. Pero desde septiembre del 2000 el ejército israelí ha matado más de 3.354 civiles palestinos (hasta el 8 de agosto del 2007).
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El caso Vanunu en un vistazo
En 1986, el técnico nuclear israelí, Mordechai Vanunu filtró información y fotografías sobre el programa nuclear de Israel al periódico británico Sunday Times. Mientras revelaba en Londres la industria atómica israelí, Vanunu fue invitado a Roma por una agente secreta del Mossad.
Cuando llegó a Italia fue raptado por el Mossad y llevado de regreso a Israel para ser juzgado. En 1988, Vanunu fue sentenciado a 18 años de cárcel. Soportó más de 11 años de confinamiento solitario antes de ser liberado en el 2004.
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Permanece bajo arresto domiciliario.
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*Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
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Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

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