15/11/07

La huelga del transporte público en Francia continuará el jueves

Un andén del metro de París -
PARIS - La huelga de los ferrocarriles franceses, en protesta contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación, fue prolongada hasta el jueves, anunció el miércoles la CGT, principal sindicato de los trabajadores de este sector.
"Un 65% de los ferroviarios en huelga (el miércoles) es un punto de apoyo formidable: el movimiento continúa mañana", declaró a la prensa Didier Le Reste, responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Un responsable del sindicato Fuerza Obrera (FO), otra de las organizaciones representativas, confirmó esta posición, afirmando que "no había que aflojar" a pesar de las negociaciones entre las diferentes partes.
El martes, antes de que comenzara el paro de los ferroviarios, Bernard Thibault, secretario general de la CGT, principal organización sindical francesa, había despejado el camino para lograr un acuerdo al proponer al gobierno nuevas condiciones de negociación.
La CGT propuso una negociación por separado y en presencia de un representante del Estado, en cada una de las empresas cuyos trabajadores se vean afectados por los regímenes especiales de pensiones.
Hasta ese momento, la CGT reclamaba una negociación global nacional.
El primer ministro francés, François Fillon, se declaró "satisfecho" por la disposición de la CGT a entrar en negociaciones.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, concedió el miércoles por la noche "un mes" a sindicatos y dirigentes de las empresas en huelga (gas, electricidad, ferrocarriles y transportes urbanos) para que negocien la reforma, precisando que los textos de esta última "serán hechos públicos" al final de ese plazo.
Los observadores no daban por sentado que los ferroviarios compartan la apertura propuesta por Thibault, aunque aseguraban que sus posiciones no contradicen lo esencial de la reforma, sino que van sobre todo contra el método "autoritario" defendido por el gobierno para imponerla.
Si bien la negociación por sectores puede ser ventajosa, pues deja la posibilidad de obtener beneficios compensatorios en cada caso y en cada empresa, otorga en el fondo un enorme beneficio político al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha convertido la reforma de los regímenes especiales en símbolo de su política de cambios en las relaciones sociales, estimaron.
De todas maneras, este miércoles, Bernard Thibault, presente en una manifestación organizada en París, declaró que deseaba "la continuación del movimiento" contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación, en espera de una "reacción oficial del gobierno" a sus propuestas.
"Yo no sé si las negociaciones comenzarán (...) no puedo decir en esta etapa si el conflicto va a suspenderse", agregó el líder de la CGT, quien consideró necesario "cambiar a la vez el marco, el procedimiento y el contenido de lo que ha provocado el conflicto".
En cuanto a la importancia y a las repercusiones del movimiento, en el sector de los ferrocarriles, donde en la mañana sólo circulaba entre el 20% y el 25% de los trenes (5% a 10% en la huelga del 18 de octubre), el tráfico seguirá "muy perturbado" el jueves, pero "mejorará", según la dirección de la SNCF.
También parece haberse registrado una menor movilización, respecto al 18 de octubre, en otros sectores como EDF (electricidad) y GDF (gas), donde el porcentaje de huelguistas osciló entre un 36% y un 37% , en lugar de los 52% ó 53% de hace casi un mes, según cifras de las respectivas empresas.
El miércoles en la tarde, la federación CGT en el sector de la energía reconoció una "leve baja" que atribuyó a un debilitamiento de la unidad sindical después del último paro.
El líder del Partido Socialista, François Hollande, estimó el miércoles que el gobierno y Sarkozy "quieren actuar con autoritarismo y por la fuerza y están obligados a dar un paso hacia atrás".
En cuanto al futuro del movimiento, la prensa francesa predecía el miércoles un fin próximo de las protestas por estimar que ni al gobierno ni a los sindicatos les conviene que se prolonguen.

-
Noticias relacionadas
El Gobierno francés da un mes de plazo para negociar la reforma de ...
Antena 3 TV
Segundo día de huelga de transportes en Francia, sindicatos deben ...
Univisión
Economía/Transporte.- La huelga en el transporte público francés ...
Finanzas.com
Cobertura completa »
-
AFP/15/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page