3/11/07

La preservación ambiental como eje de trabajo en Jujuy

El próximo lunes presentarán una iniciativa para el cuidado del ambiente y los recursos hídricos del río Perico y sobre todo en el departamento San Antonio.
-
Martín Llanos
El Tribuno Campo (Jujuy)
-
El lunes 5 de noviembre se realizará el Taller de presentación del Proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la Cuenca Los Pericos-Manantiales (PRECODEP) que desarrolla Bosque Modelo Jujuy (BMJ) en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), la Cámara del Tabaco de Jujuy, la Cooperativa La Tabacalera y la Dirección de Política Ambiental y de los Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Jujuy.El Taller se concretará a partir de las 17 y se extenderá hasta las 20 en el salón de la Biblioteca Popular "Coronel de la Quintana" de San Antonio, con la finalidad de presentar a la comunidad el proyecto, que está orientado a la preservación del ambiente de la cuenca del río Perico, con especial énfasis en el departamento de San Antonio.Al encuentro están invitadas las instituciones públicas y privadas con injerencia en la temática; los propietarios y arrendatarios de fincas del Cerro Negro, Los Morados, Pueblo Viejo y zonas aledañas, así como también a los vecinos de la localidad de San Antonio para que puedan interiorizarse y compartir junto a los integrantes de BMJ, la fundamentación, objetivos y acciones previstas en el proyecto PRECODEP. Desde BMJ se considera necesario fortalecer la participación activa y la concientización de los actores sociales propietarios y beneficiarios de los bienes y servicios que brinda el bosque, creando un espacio participativo, en el cual las decisiones se toman por consenso en un marco de horizontalidad y sin exclusiones.El proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la Cuenca Los Pericos-Manantiales tiende a la creación de un área de reserva en la Alta Cuenca del río Perico con la finalidad de proteger la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el consumo humano y para los cultivos, preservar la biodiversidad y generar producciones sustentables en la zona. Además, se prevé la implementación de un sistema de monitoreo ambiental para conocer el funcionamiento del ecosistema y brindar información sobre los servicios ambientales que ofrecen los bosques. El proyecto es financiado por el Programa Descentralizado de Medianas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.La propuesta busca preservar la Alta Cuenca del río Perico, que abastece al sistema de riego de la zona de Los Pericos-Manantiales (30.000 hectáreas de cultivo) y provee agua potable para 100 mil habitantes del valle. Bosque Modelo Jujuy considera que es fundamental tener una visión a largo plazo para que este sistema hidrológico siga funcionando adecuadamente; controlar la erosión y evitar la pérdida de cobertura vegetal que implica una menor cantidad de infiltración, afectando la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, para los cultivos y para la población.
-
Bosque Modelo Jujuy
Bosque Modelo Jujuy es una asociación de voluntades que se fijaron el propósito fundamental de contribuir al manejo integral de los recursos naturales de la cuenca Los Pericos- Manantiales, en la provincia de Jujuy, a través de un modelo de planificación y gestión participativa para lograr el desarrollo sustentable de una de las zonas de mayor importancia económica, social y productiva de la provincia.La intención de conformar BMJ surge en 1999, a partir del consenso de organizaciones no gubernamentales, organismos estatales y empresas vinculados a sectores de la educación, sanidad y producción para adherir a la idea de Bosque Modelo surgida en Canadá en la década del '90 con el objetivo de fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales.Las actividades comenzaron con la realización de talleres participativos abiertos a la comunidad a través de los cuales se elaboró una propuesta de modelo de gestión para la Cuenca de Los Pericos-Manantiales. La misma respondió a los intereses y problemáticas planteadas por los actores sociales reunidos, atendiendo, además, a las sugerencias de profesionales de diversas disciplinas que integran el equipo de trabajo.Al tratarse de una zona altamente agroproductiva, en la cual la actividad humana produjo progresivos impactos ambientales, se consideró necesario reunir a los distintos actores y sectores involucrados a fin de desarrollar una propuesta común que favorezca el buen uso de los recursos naturales y, también, permita mejorar las condiciones de vida de la población.Ante la visualización de las problemáticas ambientales que afectan los ecosistemas que integran la cuenca, en la que existe una gran concentración de habitantes muchos de los cuales tiene un alto grado de Necesidades Básicas Insatisfechas, se logró que los distintos sectores de la comunidad se sentaran a analizar, discutir y reflexionar sobre la manera de intentar un cambio.Para alcanzar los objetivos fijados se conformó la Asociación Bosque Modelo Jujuy, una entidad civil sin fines de lucro con personería jurídica, que tiene la responsabilidad de administrar el Plan de Gestión Integral de la Cuenca Los Pericos-Manantiales.La propuesta de modelo de gestión fue aprobada en el año 2002 por la Red Internacional de Bosques Modelo que reúne las distintas experiencias existentes en todo el mundo.
Bosque Modelo Jujuy conforma, además, la Red Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe.
-
Proyectos en Ejecución
® Banco de Semillas de Arboles Nativos del NOA.
Los objetivos de este proyecto son conservar y comercializar semillas de calidad, de árboles nativos del NOA y brindar trabajo a personas con capacidades físicas diferentes, contribuyendo a su evolución terapéutica.Las instituciones que colaboran con esta iniciativa son el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe, Fundación Minetti, Embajada de la República Federal de Alemania, Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
-
® Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas
Los objetivos de este proyecto son producir árboles nativos e forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona y concientizar sobre la importancia de revalorizar y recuperar los bosques autóctonos.Colaboran con las actividades la Asociación de Bosques Modelos de Jujuy (ABMJ), Complejo Educativo Agropecuario "Ing. R. Hueda" y el Programa Social de Bosques de la Nación (PROSOBO).El proyecto busca dar formación de Recursos Humanos por Medio de Pasantías Voluntarias, seleccionar y formar jóvenes respecto a capacidades, procedimientos y actitudes necesarias para llevar adelante al BMJ, mejorar la capacidad operativa y de administración del BMJ, con RR.HH. nuevos y potencialmente idóneos, dar oportunidades laborales a jóvenes y formularios para desempeñarse en proyectos del BMJ, en la Gerencia Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe o en la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo.
-
Instituciones locales
® El Programa Nuevas Raíces Sustentabilidad en los sistemas agrícolas del NOA brinda asesoramiento técnico sobre recursos naturales y forestación con árboles nativos en sitios improductivos de fincas de Jujuy y Salta. El proyecto cuenta con el apoyo de ABMJ, Massalin Particulares-Philip Morris International y Washington State University.
-
® El Mapa de Vegetación y Plan de Manejo Finca Minetti tiene como finalidad realizar un mapa de vegetación y el listado florístico y ejecutar una recomendación para el manejo de la finca y para el establecimiento de áreas de reserva. ABMJ, Grupo Minetti S.A. - Planta Puesto Viejo respaldan la iniciativa.® La preservación, conocimiento y desarrollo de la Alta Cuenca del río Perico (PRECODEP) intenta generar conciencia social y participación local en la gestión de los recursos naturales y fortalecer el sistema provincial de áreas protegidas. Patrocinan el proyecto ABMJ, Cámara del Tabaco de Jujuy, Facultad de Ciencias Agrarias- UNJu, Secretaría de Medio Ambiente Provincial, Cooperativa La Tabacalera.
-
® Educación Forestal en la Comunidad Escolar de El Ceibal: Experiencia piloto en manipulación de recursos genéticos forestales en paisajes fragmentados de Yungas se propone capacitar a alumnos y docentes en técnicas silviculturales. Apunta a la Identificación de árboles y/ o frutos semilleras, manipulación de frutos y semillas, procurando enriquecer la educación formal y elaborar un Manual de Buenas Prácticas Forestales en conjunto con los niños. Adhieren ABMJ, Escuela Rural Nº 283 de El Ceibal, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Detalle de los proyectosEl proyecto Banco de Semillas de Arboles Nativos del NOA que desarrolla Bosque Modelo Jujuy en una de las instituciones socias, el Centro de Rehabilitación "Dr. Vicente Arroyabe" tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de semillas de especies nativas, para destinarlas a procesos de restauración de bosques, control de erosión y forestaciones en general. La propuesta se enriquece con un componente social al capacitar, integrar y generar puestos de trabajo a personas con capacidades diferentes que asisten a la institución sanitaria.En el año 2007, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial seleccionó el proyecto del Banco de Semillas para contribuir a la conservación de la biodiversidad de la flora nativa y respaldar el esfuerzo de brindar ocupación a personas con capacidades físicas diferentes. Las actividades del Banco de Semilla comenzaron en el año 2004 con el financiamiento de la Fundación Minetti y la Embajada de Alemania en Argentina, y la colaboración de La Tabacalera, Cámara del Tabaco, Agencia INTA Perico y socios particulares del BMJ.
-
Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas
Vivero Forestal de especies nativas de Yungas constituye uno de los primeros proyectos que implementó Bosque Modelo Jujuy, en forma conjunta con uno de sus miembros, el Complejo Educativo Agropecuario N° 1 "Ing. Ricardo Hueda" de Perico y el programa Social de Bosques de la Nación constituyendo, en sus comienzos como una prueba piloto pero que en la actualidad logró fortalecerse gracias al compromiso de todos los actores involucrados. El proyecto generó recursos propios para afrontar parte de sus costos durante el 2006 y se autosustenta completamente a partir de este año en cuanto a gastos de producción y mano de obra.El vivero funciona formalmente desde el año 2005 dentro del predio de dicho establecimiento escolar ubicado en proximidades de la ciudad de Perico, provincia de Jujuy. Sus objetivos son producir árboles nativos en forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona e incorporar la matemática a los contenidos teóricos-prácticos de la escuela.La concientización sobre la importancia de revalorizar los bosques autóctonos es uno de los pilares de esta experiencia.Además, a través del proyecto se trata de ayudar la inserción laboral de egresados del establecimiento mediante el sistema de pasantías con asistencia económica, mientras que también se ofrece el ámbito para que alumnos que cursan los últimos años de la tecnicatura en Gestión Agropecuaria con orientación forestal del IFD N° 6 puedan realizar la práctica profesional. A su vez, los jóvenes colaboraron en la capacitación de docentes en el proyecto de Educación Forestal en la Comunidad Escolar de El Ceibal.En el vivero se produjeron y distribuyeron alrededor de 50 mil ejemplares de más de 10 especies nativas como ser tipa blanca, jacarandá, lapacho rosado, algarrobo, molle, cebil colorado, palo borracho, sauce criollo, guayacán, tipa colorada y pacará, y algunas especies exóticas como ser cassuarina, grevillea y leucanea.Es proveedor de ejemplares para la forestación de fincas de producción tabacalera, y para el proyecto "Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales de la cuenca Los Pericos-Manantiales, brinda asistencia técnica, capacitación para el proyecto "Semillas de Vida" de la escuela de Comercio N° 1 de Pampa Blanca, y a la escuela El Ceibal.Durante los más de cincos años de existencia a efectuado donación de plantines de árboles a instituciones como ser escuelas, parroquias, centros vecinales y municipios, al tiempo que fue generador de material de difusión y capacitación. Entre otras, las actividades que desarrolla es la producción y plantación de árboles en el establecimiento donde se encuentra ubicado, contribuyendo en otras acciones didáctico-productivas del establecimiento.
-
El Tribuno - Argentina /03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page