5/11/07

La seguridad es tema de todos

Entrevista a Daisy Tourne El problema de la inseguridad ciudadana hay que atenderlo con muchísimo cuidado.
Foto Edward Ortiz
-
Miriam Inés Quintero
-
Las estrategias para contrarrestar la falta de seguridad ciudadana —mal endémico en diversos países no solo de Latinoamérica sino también del mundo entero y al cual Panamá no escapa, necesitan una mayor integración de diversos sectores. Esta es la percepción de la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourne.Los gobiernos, el Estado, el sector educativo tienen también el compromiso de batallar contra este problema, dice Thurner, quien actualmente lleva a cabo en Uruguay, un plan estratégico para garantizar mayor seguridad ciudadana a los habitantes de este país.
LEP: ¿Cuál es su percepción de la inseguridad ciudadana a nivel de Latinoamérica?
DT: Es un problema que impacta no solamente a Panamá, también a Uruguay y a otros países, solo que con diferentes números. Pero eso no interesa, porque lo importante es el sentimiento de inseguridad y del miedo de la ciudadanía. Y eso, hay que atenderlo con muchísimo cuidado.
LEP: A veces se dice que el tema de la inseguridad no es tan real, si no que es sensacionalismo. ¿Qué piensa?
DT: Yo no creo que haya que entrar en ese debate, porque lo que la gente siente, es real, por lo tanto, sí creo que es uno de los grandes temas ejes de América Latina. La seguridad es una responsabilidad de Estado. Entonces a veces se confunde, se da una lucha demagógica política, sobre el tema de la seguridad para hacer campaña electoral y yo creo que ese es un enorme error, porque ese es un tema de Estado que le compete a todos los partidos, porque suponte, tú haces críticas contra el gobierno de turno por el tema de la inseguridad, pero luego te toca a ti, eh.
LEP: ¿Qué es lo más recomendable para los gobiernos de turno, con respecto a este tema?
DT: Que se escuchen democráticamente las opiniones de todos, para que esa estrategia, no sea el plan del gobierno de turno, sino que se transforme en un plan del país.
LEP: ¿Qué conllevaría este plan?
DT: Debates de temas polémicos, como reducir el hacinamiento carcelario brutal. En Uruguay estamos incluyendo en este programa, el tema de la participación de niños, niñas y jóvenes en crímenes, en delitos. El gran centro de la polémica es: cuál es la mejor estrategia nueva sobre el tema de la seguridad. Porque ya se ha ejercido en algunos países de la región y del mundo, el tema de la mano dura, tolerancia cero...y muchos otros, pero no hemos cambiado nada. Mucho discurso, pero en realidad si uno mira, el delito no baja, la gente no se siente más segura. Es momento de que todos tratemos de enunciar medidas que articulen distintas cosas, no solo pensar en evitar hacinamiento.
LEP: ¿Cuáles son esas distintas cosas?
DT: Te explico. No solo es cuestión de poner más policías o más penas, sino de garantizar otras cosas. En algunos barrios, la gente cuestiona: lo que pasa es que llegamos muy tarde de trabajar y está muy oscuro. Bueno, entonces allí tenemos que procurar que el municipio ponga más luces, no más policías. En otros barrios, los niños se dedican mucho a mendigar en las calles en lugar de ir a la escuela. Allí tampoco es un problema de la policía, es un problema de planes sociales, que saquen a esos niños de la calle, los lleven a los centros escolares. Entonces, allí el tema de la seguridad comienza integralmente por todos los sectores.
LEP: A su juicio, ¿cuál es el rol de la Policía?
DT: La Policía tiene un rol sustantivo en la reflexión de un delito, pero es una parte de la seguridad. Hay otra enorme parte que tiene que ver con los municipios, con el sistema educativo, con las políticas sociales de inclusión de los jóvenes. Para esto, no solo tenemos que profesionalizar y capacitar a nuestros policías, que es un gran eje de trabajo, sino también mejorar el salario de la policía. Y por otra parte, incluir las políticas sociales de integración, de jóvenes, de niños, de gente que no tiene trabajo por el momento.
LEP: ¿Cuál es el caldo de cultivo de la delincuencia?
DT: Si no está la educación trabajando adecuadamente y no hay políticas de promoción de empleo digno y estable para los jóvenes, si no hay una correcta atención de los niños y niñas con sus derechos vulnerados, allí, estamos generando caldo de cultivo para la delincuencia. En mi opinión tenemos que empezar a apuntar a los fenómenos de prevención social. En la medida en que los muchachos vayan y se formen en la escuela y luego puedan trabajar y sean aceptados socialmente, no van a elegir como opción, la mara y la pandilla.
LEP: En países como Panamá la gente culpa a los gobiernos de turno, de la falta de seguridad, porque casi siempre es un compromiso de campaña.
DT: Sí, pero el riesgo es que no tiene que ser solo una consigna de hablada, no tiene que quedar en el discurso. Tiene que quedar en la práctica y es muy difícil. Lo que sí te digo es que es contraproducente hacer campaña política sobre el tema sin un compromiso real de acciones sobre ese tema. Entonces, por eso, es que no puede ser que el tema de la seguridad sea exclusivamente de la ministra del Interior (Gobierno y Justicia), es un problema del gobierno y del Estado. Porque la gente, el pueblo, no es tonto. Después que pasó la campaña, la gente tiene memoria y va a juzgar si sus gobernantes cumplieron con los lindos discursos que hicieron en la campaña.
-
Estrella de Panamá - Panama/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page