24/11/07

La UE apunta a reformar su política agrícola

La Comisión Europea abrió un proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en la que la UE gasta cada año alrededor de 50.000 millones de euros, para adecuarla a los desafíos actuales, en una coyuntura de altos precios mundiales.
..
La UE abrió un controvertido proceso de "modernización" de su Política Agrícola Común (PAC), con una serie de propuestas que buscan aprovechar la coyuntura de altos precios mundiales de materias primas alimentarias y recortar ayudas a los grandes productores europeos.

La UE gasta cada año alrededor de 50.000 millones de euros en ayudas a sus agricultores, un sistema que desde hace tiempo está siendo cuestionando.

Por estos motivos la Comisión Europea lanzó el martes pasado una serie de ideas para modernizar la PAC, que fue creada en 1962 y reformada en 2003, y adaptarla a la época actual.

Las principales iniciativas presentadas por la Comisión Europea – en algo que se conoce como "chequeo médico"- incluyen la supresión progresiva de las cuotas de producción de leche, la interrupción del plan de abandono de cultivos, el cese de los precios garantizados para los cereales y un recorte de las ayudas individuales más elevadas.

Con las modificaciones a la PAC, la UE pretende enfrentar los desafíos de un Unión de 27 Estado miembros, con desafíos medioambientales y mercantiles distintos de los de antes, explicó la comisionada europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Límite a los subsidios a los grandes

Una de las propuestas de modificación de la PAC, y una de las más polémicas, es la de la reducción progresiva de los subsidios girados a las grandes explotaciones, aquellas que cobran más de 100.000 euros anuales. Esta medida es importante si se tiene en cuenta que el 80% de las ayudas de la UE van a parar a la manos del 20% de los productores.

La propuesta afectaría especialmente a los grandes terratenientes aristocráticos del Reino Unido y las gigantescas cooperativas agrícolas de Alemania heredadas de la ex RDA comunista, aunque también afectará a República Checa y Dinamarca.

Las reacciones hostiles de Alemania y Gran Bretaña, que ya habían bloqueado en 2002 un primer intento de limitar esas subvenciones a 300.000 euros, no tardaron en llegar.

Sobre cereales y leche

Otra de las polémicas propuestas de la Comisión es la supresión de los precios garantizados para los productores de la mayoría de los cereales, teniendo en cuenta "el nivel particularmente elevado de los precios del mercado".

Este mecanismo de intervención, o compra pública por parte de los Estados, debería recuperar su objetivo inicial de proteger a los agricultores en caso de caída libre de los precios y dejar de ser utilizado de manera sistemática, estima Bruselas.

En la misma sintonía, la Comisión propone "abolir" el abandono de cultivos en la UE, a raíz del contexto mundial de fuerte demanda agrícola que vuelve obsoleta esta medida destinada a reducir la producción.

Se propone, por ejemplo, eliminar las restricciones actuales a la producción agrícola, como el sistema de cuotas lecheras (la cantidad de leche que los estados miembros pueden producir) o el barbecho obligatorio del 10% de las tierras de cultivo de cereales.

Según Bruselas, estas restricciones funcionaban bien antes, cuando en la UE había grandes excedentes de producción y deshacerse de lo que sobraba era muy caro, pero ya no tienen sentido en esta época de poca oferta y mucha demanda.

Pago único

Fischer Boel propone extender el "desdoblamiento" de las ayudas a los agricultores, que deja atrás la base de rendimiento histórico de cada productor para adoptar un criterio más uniforme como la talla de la superficie.

La propuesta desdobla las ayudas en un porcentaje ligado a la cantidad producida y otro a la superficie cultivada, según estableció la reforma de la PAC de 2003, para que de este modo, los agricultores tengan la libertad de cultivar en función de los signos del mercado.

Todas estas ideas se presentarán de manera formal en mayo y serán discutidas para su aprobación por los ministros europeos durante el segundo semestre de 2008, cuando Francia, primera receptora de la PAC, ejerza la presidencia de turno de la UE.
-
-
ADN Mundo - Argentina/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page