4/11/07

Líder del SPLM da por concluida crisis política en Sudán

JARTUM, 4 nov (Xinhua) -- El vicepresidente primero de Sudán, Salva Kiir Mayardit, quien es a la vez presidente del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM, siglas en inglés), anunció hoy el final de la actual crisis política en el país africano.
"Confirmo que la crisis ha terminado", dijo Mayardit en una conferencia de prensa, y señaló que cuando el presidente sudanés, Omer Al Bashir, y él regresen de sus sendas visitas al exterior, publicarán decisiones sobre lo acordado entre ellos.
Al Bashir abandonó Jartum el sábado para realizar una visita a Burundi y Sudáfrica, mientras Mayardit iniciará el domingo un viaje por Estados Unidos.
El ex rebelde SPLM, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Al Bashir en 2005, anunció por sorpresa el 11 de octubre su decisión de suspender la participación de sus ministros en el gobierno central como protesta contra lo que llamó un aplazamiento de la implementación del tratado de paz.
"Yo confirmo, una vez más, que estamos avanzando por el camino de la paz y nos gustaría enviarle al pueblo sudanés un mensaje apaciguador de que nunca jamás daremos marcha atrás en la puesta en práctica del acuerdo de paz", recalcó Mayardit.
Recordó que durante su último encuentro el presidente Al Bashir y él mismo habían acordado soluciones para la mayoría de las diferencias, y señaló que el de Abiye constituye el único tema pendiente, que se resolverá lo más pronto posible.
El gobierno de Jartum ha insistido en que Abiye, un enclave rico en petróleo y ubicado en el lado norte de la llamada "línea de 1956" que separa el norte del sur sudanés, debería ser incluido en los territorios norteños, mientras que las autoridades del sur sudanés, dirigidas por Mayardit, también lo reclaman.
Mayardit reveló que su visita a EEUU tiene por objetivo informar al gobierno de Washington de los avances registrados a la hora de implementar el Acuerdo Amplio de Paz, alcanzado en 2005, así como fortalecer las relaciones bilaterales.
El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó el miércoles un reglamento con el cual excluye al sur de Sudán de las sanciones que impuso Washington al país hace una década.
La nueva norma revisa las áreas afectadas por las sanciones, y reconoce a las autoridades del sur sudanés como una entidad separada del gobierno de Sudán. Fin
-
Xinhua - China/04/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page