3/11/07

Líder opositor japonés rechaza Gobierno de coalición

Por Chisa Fujioka
-
TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, propuso el viernes la formación de un nuevo gobierno de coalición para terminar con un punto muerto en el Parlamento, pero el principal partido opositor rechazó rápidamente la oferta.
Fukuda hizo la propuesta en una reunión con el líder del Partido Demócrata, Ichiro Ozawa, en la que discutió el estancamiento en el Parlamento desde que las facciones opositoras ganaron el control de la Cámara Alta en las elecciones de julio, lo que les permite bloquear cualquier legislación.
"Tenemos que hacer algo para salir de esta situación," dijo Fukuda a periodistas.
"Hay asuntos relacionados con el sustento de las personas, de modo que ãestá bien que la política se desgaste con un estancamiento?," sostuvo. Agregó que había sugerido un "nuevo marco" para la política.
Ozawa llevó la propuesta a los miembros de su partido para ser discutida, pero más tarde dijo a periodistas que ésta había sido rechazada.
"Hay muchos entre los ejecutivos del partido que están en contra, incluso de iniciar discusiones sobre políticas," dijo Ozawa.
"Acabo de informar al primer ministro Fukuda que no podemos permitirlo, no podemos aceptar," agregó.
Analistas habían señalado que los demócratas obtendrían pocas ganancias al unirse a una nueva coalición gobernante, liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Fukuda.
El Partido Demócrata podría tener su mejor oportunidad para alcanzar el poder en las próximas elecciones y conseguir una mayoría importante en la Cámara Baja.
Las especulaciones sobre una posible "gran coalición" aumentaron después de que Ozawa acordó reunirse con Fukuda a inicios de esta semana.
Ozawa, quien se retiró del PLD en 1993, iniciando una reacción en cadena que rápidamente sacó del poder al partido gobernante de entonces, ha venido dando giros políticos sorpresivos.
Fukuda se reunió con Ozawa en parte para pedirle que sus partidarios aprobaran la reanudación de la misión naval en el Océano Indico, en apoyo a las fuerzas lideradas por Estados Unidos que se encuentran en Afganistán.
(Reporte adicional de Teruaki Ueno, Isabel Reynolds y Sumio Ito)
-
Más noticias
Juez EEUU rechaza evidencia clave en caso de ex astronauta NASA
Israel busca acuerdo con palestinos dentro de un año
Mejoran perspectivas de elección de Mukasey como fiscal EEUU
Británica crema cuerpo que creía de su hijo; luego apareció vivo
Más...
-
Reuters América Latina - UK/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page