19/11/07

Lipsky del FMI insta a economías clave a impulsar reformas

Por Boris Groendahl
-
VIENA - La reciente turbulencia financiera no debería demorar los planes acordados a nivel mundial para enfrentar los desequilibrios globales y preservar el crecimiento económico, dijo el lunes el segundo directivo en importancia del Fondo Monetario Internacional.
El primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo en una conferencia del banco central austríaco en Viena que un fracaso en impulsar las reformas podría amenazar la expansión global.
"La conclusión del FMI es que mientras que los últimos acontecimientos han incrementado los riesgos, el resultado más probable sigue siendo favorable si se adoptan políticas apropiadas, especialmente en las economías clave," dijo Lipsky sobre la economía global.
"El fracaso en hacerlo causaría el riesgo de ajustes más abruptos y potencialmente más perjudiciales que podrían amenazar la expansión."
"Es ahora vital que esta agenda sea implementada totalmente y que no se permita que la reciente turbulencia del mercado distorsione o demore los ajustes necesarios de política," agregó.
Estados Unidos, la zona euro, Japón, China y Arabia Saudita acordaron una serie de medidas voluntarias con el FMI que incluyen elevar el ahorro estadounidense, implementar reformas estructurales en Europa y Japón, incrementar la flexibilidad en el tipo de cambio en China y elevar las inversiones en los países productores de petróleo.
Lipsky dijo que las simulaciones del FMI mostraron que el crecimiento económico global sería 0,5 puntos porcentuales más alto en el mediano plazo, si todos los países implementaban las medidas. Europa, en particular, tendría un mayor ritmo de crecimiento con las reformas recomendadas.
Lipsky destacó que el declive en los precios de las viviendas en Estados Unidos probablemente tendría un impacto positivo en la tasa privada de ahorro en ese país.
"Me parece que los acontecimientos recientes en la vivienda de Estados Unidos y en los mercados de crédito, la caída parcial en los ahorros familiares en Estados Unidos, parecen haber tocado fondo" y hay "fuertes razones para anticipar que los ahorros de las familias estadounidenses van a normalizarse en los próximos años," dijo.
El hecho de que todas las partes en las consultas multilaterales haya reconocido que las medidas identificadas son beneficiosas para ellos mismos, le dan confianza de que serán implementadas, dijo Lipsky.
-
Reuters América Latina - UK/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page