12/11/07

Los palestinos recuerdan la muerte de Arafat con profunda división

Retrato de Arafat en la ciudad de Gaza
-
RAMALA, Cisjordania (AFP) — En medio de una profunda división, los palestinos conmemoraban el domingo el tercer aniversario de la muerte de su líder histórico, Yaser Arafat, el 11 de noviembre de 2004.
La conmemoración llega a pocas semanas de una reunión internacional sobre el conflicto israelo-palestino prevista en Annapolis (Estados Unidos), que debe marcar el comienzo de una reanudación de las negociaciones de paz paralizadas desde hace siete años.
Precisamente en esa próxima reunión, el presidente palestino, Mahmud Abas, centró su discurso ante los miles de personas congregadas en la sede de la Autoridad Palestina, la Muqataa, para rendir homenaje al fallecido Arafat. "Vemos (esa conferencia) como una oportunidad histórica de abrir un nuevo capítulo en la historia de Oriente Medio, con la creación de nuestro Estado palestino independiente y Jerusalén como capital (...)", afirmó Abas.
El presidente palestino también expresó su deseo de que la conferencia de Annapolis permita "recuperar las tierras palestinas y árabes ocupadas en 1967 e instaurar la seguridad y la paz para nosotros, para los israelíes y para los Estados y los pueblos de la región".
"Nuestra opción estratégica es la paz construida sobre nuestro apego a nuestros derechos nacionales que nos garantiza la ley internacional", subrayó Abas, quien también heredó de Arafat la jefatura del movimiento Al Fatah. Abas pronunció su discurso en la ciudad cisjordana de Ramala -donde Abu Ammar, el nombre de guerra de Arafat, vivió sus últimos años cercado por el Ejército israelí- llena de banderas palestinas y de retratos del líder fallecido hace tres años en un hospital francés.
Ante un inmenso retrato de Arafat, el presidente palestino criticó también duramente al movimiento islamista Hamas, que tomó el control de la franja de Gaza en junio mediante la fuerza. En Gaza, y pese a que Hamas nunca ahorró críticas a la política de Arafat mientras el líder palestino vivía, el comienzo de las conmemoraciones en su memoria empezará el domingo por la tarde.
Ese recuerdo proseguirá sin embargo el lunes con una gran manifestación organizada por los partidarios de Fatah, en abierto desafío a Hamas. El movimiento islamista reprimió violentamente en los últimos meses manifestaciones semejantes en Gaza y no cesa de atacar a Abas y a su gobierno en Ramala. "Yaser Arafat representa el mayor símbolo del pueblo palestino", declaró a la AFP el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum.
"Esperamos que esta conmemoración celebre una unidad recobrada y la defensa de los derechos palestinos, que serán ridiculizados en Annapolis", añadió el portavoz en referencia a la próxima reunión, a la que Hamas se opone. La conmemoración de la muerte de Arafat empezó el sábado con la inauguración de un nuevo mausoleo en su honor en la Muqataa, que también incluye un museo.
Las dimensiones del mausoleo --una estructura en cristal y piedra de Jerusalén de 11x11 metros-- recuerdan la fecha de la muerte de Arafat. Desde una altura de 30 metros, un rayo láser apuntará todas las noche en dirección a Jerusalén, a unos 20 km de distancia.

-
Noticias relacionadas
La viuda de Arafat: "De Arafat no he heredado dinero, sólo el orgullo"

elmundo.es
Mazen confía en Anápolis para 'alumbrar' el Estado Palestino

La Verdad (Murcia)
Abás considera la conferencia de EEUU como una 'oportunidad ...

Terra España
Cobertura completa »

-
AFP/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page