12/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- Continúa la ley marcial en Pakistán mientras el general Musharraf anuncia fecha para las elecciones
- Benazir Bhutto liderará caravana de protesta de 298 kilómetros
- Informe: Pakistán libera a uno de los principales Comandantes del Talibán
- Ex Comisario del Departamento de Policía de Nueva York fue acusado de dieciséis cargos de corrupción
- Presionan a interrogadores estadounidenses en Irak para hallar evidencia inculpatoria sobre Irán
- Guardia de DynCorp asesina a balazos a taxista iraquí
- La Armada estadounidense está construyendo instalaciones sobre terminal de petróleo iraquí
- 2007 se convierte en el año más letal para los soldados estadounidenses en Afganistán
- Al menos ochenta personas murieron en Somalia y otras cien mil huyeron de Mogadiscio
- La policía camboyana arrestó a dos funcionarios de los Jemeres Rojos
- Petrolero ruso se partió a la mitad y derramó combustible en el Mar Negro
- Ban Ki-moon se alarmó por el deshielo de la Antártida
- Senadora Feinstein apoya inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
- Estudio: Los costos de asistencia médica de los veteranos de Irak podrían superar los 650.000 millones de dólares
- Departamento de Policía de Los Ángeles localiza enclaves musulmanes en Los Ángeles
- Mil personas concurren a audiencia de FCC para oponerse a consolidación de los medios
- Quince personas fueron arrestadas en Olimpia al bloquear convoy militar
- Fallece Norman Mailer, a los 84 años
- Lego premia niña de 8 años con cinco mil dólares por cantar “Bush se ha acabado”
-
Continúa la ley marcial en Pakistán mientras el general Musharraf anuncia fecha para las elecciones
El líder militar de Pakistán, el general Pervez Musharraf, anunció que se celebrarán elecciones parlamentarias el 9 de enero, pero se negó a decir cuándo levantará la ley marcial. El general Musharraf declaró un estado de emergencia hace nueve días. Desde ese entonces, miles de opositores fueron arrestados, las manifestaciones públicas fueron prohibidas y cadenas televisivas privadas tales como la BBC y CNN fueron sacadas del aire. El domingo, el Fiscal General de Pakistán anunció que los tribunales militares ahora podían juzgar a civiles acusados de cargos que van desde la traición hasta la incitación de disturbios públicos. El general Musharraf continúa defendiendo su decisión de imponer la ley marcial.


El general Pervez Musharraf dijo: “El estado de emergencia refuerza la guerra contra el terrorismo. Por lo tanto, no sé cómo pueden pensar que el estado de emergencia es contrario a -o niega- la guerra contra el terrorismo... Así que lo único que puedo decir es que entiendo que el estado de emergencia debe levantarse, pero no puedo fijar una fecha exacta. Estamos atravesando una situación difícil y por consiguiente no puedo fijar una fecha”.
-
Benazir Bhutto liderará caravana de protesta de 298 kilómetros
La líder de la oposición Benazir Bhutto anunció hoy temprano que puso fin a las negociaciones con Musharraf sobre un acuerdo para compartir el poder. Bhutto planea liderar el martes una caravana de protesta que recorrerá 298 kilómetros, desde Lahore hasta Islamabad. El viernes Bhutto habló con la prensa mientras se encontraba bajo arresto domiciliario provisional.


Benazir Bhutto dijo: “Esta no es una batalla por Benazir Bhutto, esta no es una batalla por el Partido del Pueblo de Pakistán, esta es una batalla para salvar a Pakistán, para salvar a Pakistán de las fuerzas del extremismo”.
-
Informe: Pakistán libera a uno de los principales Comandantes del Talibán
Mientras tanto, Newsweek informa que Pakistán liberó a varios altos comandantes del Talibán, entre los que se encontraba el mullah Obaidullah Akhund, el oficial Talibán de más alto rango que ha sido capturado por Pakistán hasta la fecha. Fuentes del Talibán le dijeron a la revista que Akhund fue liberado un día después de que Musharraf impusiera la ley marcial. Akhund desempeñó el rol de Ministro de Defensa del Talibán en un momento, y era uno de los confidentes más cercanos del mullah Mohammad Omar, quien es el líder de los talibanes. Los líderes Talibán fueron liberados como parte de un intercambio de prisioneros.
-
Ex Comisario del Departamento de Policía de Nueva York fue acusado de dieciséis cargos de corrupción
El ex Comisario de la Policía de la Ciudad de Nueva York Bernard Kerik fue acusado de cargos federales de corrupción, que incluyen delitos tales como el soborno y la defraudación. De ser declarado culpable de los dieciséis cargos en su contra, Kerik podría ser condenado a 142 años de prisión y recibiría multas por un monto total de casi cinco millones de dólares. El procesamiento de Kerik podría complicar la candidatura a la presidencia de Rudolph Giuliani. Como Alcalde de Nueva York, Giuliani ascendió a Kerik a Comisario de Correccional y posteriormente a Comisario de la Policía. Luego Giuliani convirtió a Kerik en socio de su empresa de seguridad y exhortó al Presidente Bush a que lo designara para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.
-
Presionan a interrogadores estadounidenses en Irak para hallar evidencia inculpatoria sobre Irán
El periódico londinense The Observer informa que el Pentágono está presionando severamente a los interrogadores estadounidenses en Irak para encontrar pruebas inculpatorias sobre Irán. Micah Brose, un interrogador privado que trabaja para las fuerzas estadounidenses en Irak, le dijo a este periódico que la información sobre Irán “vale oro”. Brose dijo: “Nos presionan mucho para que establezcamos una conexión con Irán. Tienen categorías preestablecidas que debemos seguir, y (...) de todos los pedidos recientes, yo diría que el 60% o 70% son sobre Irán”, a lo que agregó: “Si todo sigue como hasta ahora, me atrevería a decir que las acciones militares son inevitables”. La semana pasada Interpress Service informó que se ha retrasado durante más de un año la publicación de una Evaluación de Inteligencia Nacional sobre Irán. Presuntamente esto es parte de esfuerzo del Vicepresidente Dick Cheney por presionar a los analistas de inteligencia para que eliminen cualquier valoración discrepante sobre el supuesto programa de armas nucleares de Irán.
-
Guardia de DynCorp asesina a balazos a taxista iraquí
Otra empresa militar privada estadounidense está siendo acusada de asesinar a un civil iraquí inocente. El sábado, un guardia de DynCorp International presuntamente asesinó a balazos a un taxista iraquí en Bagdad. Tres testigos le dijeron al New York Times que el taxi no representaba una amenaza. Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí dijo: “Asesinaron a un hombre y huyeron”.
-
La Armada estadounidense está construyendo instalaciones sobre terminal de petróleo iraquí
El Wall Street Journal informa que la Armada de Estados Unidos secretamente está construyendo instalaciones militares sobre una de las principales terminales de exportación de petróleo costa afuera de Irak. Las nuevas instalaciones albergarán a oficiales y marineros estadounidenses, británicos y australianos, y servirán como un puesto de comando controlado por Estados Unidos que abarca un gran componente de la industria petrolera de Irak. El Wall Street Journal también informa que el nuevo puesto de avanzada costa afuera ofrece una posición conveniente para monitorear a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní.
-
2007 se convierte en el año más letal para los soldados estadounidenses en Afganistán
El año 2007 se convirtió en el más letal para los soldados estadounidenses en Afganistán. El viernes, seis soldados estadounidenses murieron en una emboscada en el este de Afganistán. Estas muertes elevaron el número total de soldados estadounidenses asesinados en Afganistán durante este año a por lo menos 101. El año 2007 también ha sido el más letal para los soldados estadounidenses en Irak.
-
Al menos ochenta personas murieron en Somalia y otras cien mil huyeron de Mogadiscio
En Somalia, al menos ochenta personas perdieron la vida en Mogadiscio, la capital del país, en intensas luchas entre los soldados etíopes respaldados por Estados Unidos y los combatientes somalíes. Se cree que la mayoría de las personas que murieron eran civiles. La BBC informó que tanques y artillería etíope bombardearon partes de Mogadiscio luego de que un soldado etíope fue arrastrado por las calles. Residentes de Mogadiscio acusaron a los soldados etíopes de atacar a civiles.


Asha Guled dijo: “Somos testigos de los problemas que los soldados etíopes nos trajeron. Mataron a todas las personas que vieron en el área y ahora hemos decidido huir de la capital, Mogadiscio”.
-
La ONU calcula que cien mil personas han huido de Mogadiscio en las últimas dos semanas, para escapar de las luchas.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que actualmente 1.5 millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria. Human Rights Watch dice que el fracaso de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en Somalia refleja un desprecio por el valor de la vida de los africanos.
-
La policía camboyana arrestó a dos funcionarios de los Jemeres Rojos
En Camboya, la policía arrestó a dos destacadas figuras de los Jemeres Rojos por cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El ex Ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary y su esposa, Ieng Thirith, fueron arrestados en Phnom Penh, la capital de Camboya. Ambos deberán comparecer ante jueces en un tribunal de genocidio respaldado por la ONU.
-
Petrolero ruso se partió a la mitad y derramó combustible en el Mar Negro
Autoridades de Rusia y Ucrania lanzaron una operación de rescate y limpieza en el Mar Negro luego de que fuertes tormentas hundieran cinco barcos, entre ellos un petrolero. Al menos tres marineros murieron y otros veinte siguen desaparecidos. El petrolero derramó más de mil toneladas de combustible, luego de partirse a la mitad. También se hundieron tres cargueros que transportaban más de dos mil toneladas de azufre cada uno. Funcionarios dijeron que este podría ser el peor desastre ambiental de la región en años, y que la limpieza podría tomar varios años.
-
Ban Ki-moon se alarmó por el deshielo de la Antártida
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajó a la Antártida el viernes, donde pidió acciones políticas urgentes para abordar el problema del calentamiento global. Ban Ki-moon habló durante una gira por las tres bases científicas en el continente de la Antártida, donde se registraron las temperaturas más altas en aproximadamente 1.800 años.


Ban Ki-moon dijo: “Nuevamente, los científicos me dijeron que todo el oeste de la Antártida actualmente está flotando. Esto representa una quinta parte del continente, del tamaño total de este continente. Si se desintegra, el nivel del mar podría aumentar hasta 6 metros, 18 pies. Esto es muy alarmante”.

Esta fue la primera visita de un Secretario General de la ONU a la Antártida.
-
Senadora Feinstein apoya inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
En Capitol Hill, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, anunció que está a favor de otorgarle inmunidad legal a las empresas de telecomunicaciones que presuntamente compartieron con el gobierno millones de mensajes y registros de correo electrónico y telefónicos de sus clientes. El San Francisco Chronicle informa que Feinstein podría emitir un voto decisivo cuando el Comité Judicial del Senado trate el tema esta semana. En una declaración, Feinstein dijo que las demandas presentadas contra Verizon, AT&T y otras empresas de telecomunicaciones son injustas, porque dichas empresas no pueden defenderse en tribunales dado que el gobierno insiste en que sus actividades se mantengan en secreto.
-
Estudio: Los costos de asistencia médica de los veteranos de Irak podrían superar los 650.000 millones de dólares
Un nuevo estudio de la organización Médicos por la Responsabilidad Social (Physicians for Social Responsibility) estima que los costos de asistencia médica para los veteranos de la guerra de Irak podrían superar los 650.000 millones de dólares. El grupo tituló el informe: “La Conmoción y el Temor Golpean a Nuestro País”. Este estudio es el primer intento de identificar los costos económicos de los diversos efectos traumáticos mentales y sociales de la guerra de Irak. Desde la invasión de Irak en el año 2003, al menos 60.000 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses han resultado heridos o padecieron enfermedades mentales. Debido a los avances en las armaduras y la medicina en el campo de batalla, la relación entre los heridos y los muertos es de ocho a uno respectivamente, en comparación con la relación de tres a uno durante la Guerra de Vietnam y de dos a uno en la Segunda Guerra Mundial. El porcentaje de amputaciones es el más alto desde la Guerra Civil.
-
Departamento de Policía de Los Ángeles localiza enclaves musulmanes en Los Ángeles
El Departamento de Policía de Los Ángeles lanzó un programa de localización extensiva para identificar enclaves musulmanes en la ciudad. El Subdirector del DPLA, Michael Downing, le dijo a Los Angeles Times: “Queremos saber dónde están los paquistaníes, los iraníes y los chechenos para poder llegar a esas comunidades”. Sin embargo, el programa de localización ha generado escándalo entre los grupos islámicos y libertarios civiles. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el programa tiene muchas características de discriminación racial.
-
Mil personas concurren a audiencia de FCC para oponerse a consolidación de los medios
En el Estado de Washington, más de mil personas protestaron frente al Municipio de Seattle en contra de los planes de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de re-escribir las leyes referentes a la propiedad de medios de comunicación, y así permitir una mayor consolidación de los medios. La FCC notificó la audiencia pública con sólo cinco días hábiles de anticipación. La Gobernadora de Washington, Christine Gregoire, dijo que ella se oponía a una mayor concentración de la propiedad de los medios.


Christine Gregoire dijo: “Disminuye las diferentes perspectivas disponibles a los ciudadanos, y es poco saludable para una sociedad que se basa en principios de igualdad y diversidad. Me resulta irónico que en una era con tantas nuevas vías de comunicación, y tantas formas para ejercer la belleza de la democracia, nos encontremos ante la amenaza de que estas vías sean controladas por unos pocos”.
-
Quince personas fueron arrestadas en Olimpia al bloquear convoy militar
En Olimpia, Washington, arrestaron a quince manifestantes contrarios a la guerra cuando intentaban bloquear un convoy militar que transportaba vehículos Stryker. Las protestas fueron organizadas por la Resistencia a la Militarización del Puerto de Olimpia, un grupo que tiene como objetivo evitar que los militares estadounidenses usen el Puerto de Olimpia para enviar equipamiento a Irak. Ellos también acusan a la policía de atacar a docenas de manifestantes pacíficos y periodistas. El sábado, la policía antidisturbios utilizó repetidamente gas pimienta y balas de goma para desanimar la protesta.
-
Fallece Norman Mailer, a los 84 años
El dos veces ganador del Pulitzer, el novelista y periodista Norman Mailer, falleció a los 84 años de edad. Mailer fue el autor de muchos libros, incluyendo “La canción del verdugo” (The Executioner´s Song) y “Los desnudos y los muertos” (The Naked and the Dead). En 1955 ayudó a fundar el Village Voice.
-
Lego premia niña de 8 años con cinco mil dólares por cantar “Bush se ha acabado”
Y finalmente, informamos que una niña de 8 años de Bethesda, Maryland, ganó un premio de cinco mil dólares de la compañía Lego. Kelsie Kimberlin fue una de los diez niños que ganaron el primer Premio Anual a la Creatividad de Lego. Para ganar el premio ella escribió un ensayo en el que decía que su creatividad venía de cantar canciones como “Happy Springtime” (Feliz primavera), una versión de la canción “Happy Xmas” de John Lennon. Un video de Kelsie cantando la canción fue publicado en el sitio de Internet Youtube. En la canción su padre cambió la letra original de “Happy Christmas War is Over” (Feliz Navidad, la guerra se ha acabado) por “Happy Springtime Bush is Over” (Feliz primavera, Bush se ha acabado). Funcionarios de Lego dicen que no habían visto el video de Kelsie antes de darle el premio. Cuando le preguntaron por su obra ganadora ella dijo al Washington Post: “No quiero que los niños pierdan a sus padres en la guerra”.
-
Democracy Now - USA/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page