28/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- Declaración israelí-palestina evita temas centrales
- Hamas dirige protesta contra cumbre de Annapolis
- Musharraf cede el control de las Fuerzas Armadas
- Ataques aéreos de la OTAN dejan catorce muertos en Afganistán
- Demanda: Guardias de Blackwater desobedecieron órdenes
- ONU: Es necesario reducir las emisiones de carbono para evitar un desastre ambiental
- Renunció Hastert, el ex Presidente de la Cámara de Representantes
- Corte Suprema defiende allanamientos sin órdenes judiciales
-
Declaración israelí-palestina evita temas centrales
Los líderes israelíes y palestinos dieron inicio el martes a una cumbre propuesta por Estados Unidos, con una vaga promesa de llegar a un acuerdo de paz antes de fines del año que viene. La declaración conjunta no establece un plazo límite vinculante, y evita adoptar una postura firme sobre los asuntos centrales de un estatus definitivo de los asentamientos israelíes, las fronteras, Jerusalén y los refugiados palestinos. El Presidente Bush leyó el acuerdo en una ceremonia matutina.

El Presidente Bush dijo: “Para fomentar la meta de dos estados que vivan juntos en paz y con seguridad, acordamos iniciar de inmediato negociaciones bilaterales de buena fe para concluir un tratado de paz que incluya todos los temas centrales especificados sin excepción alguna en todos los acuerdos previos. Acordamos participar en las negociaciones enérgicas en curso y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un acuerdo antes de fines de 2008”.

La cumbre continúa hoy con la reunión en la Casa Blanca del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente palestino, Mahmoud Abbas. Olmert ya anunció que no tratará temas centrales hasta después de que finalice la cumbre. No obstante, el negociador palestino Saeb Erekat elogió las primeras negociaciones formales en casi siete años.

Saeb Erekat dijo: “No será un camino fácil. Será un camino largo y difícil. Temas tales como el de Jerusalén, las fronteras, los asentamientos, los refugiados, la seguridad, es lo que hace que los israelíes y los palestinos respiren”.
-
Hamas dirige protesta contra cumbre de Annapolis
Por otra parte, el gobierno derrocado liderado por Hamas fue excluido de las reuniones. Mientras comenzaban las negociaciones, más de cien mil personas protestaban en Gaza para manifestar su oposición. En un discurso que fue televisado, el Primer Ministro palestino depuesto, Ismael Haniyeh, afirmó que Hamas no aceptaría un acuerdo que desconozca los derechos de los palestinos.

Ismael Haniyeh dijo: “Toda concesión que se haga por parte del equipo de negociadores palestinos que atente contra los derechos de nuestro pueblo no será vinculante para nuestro pueblo, y las futuras generaciones no tendrán responsabilidad ni obligación alguna con respecto a estas concesiones que limitarán nuestra libertad nacional”.
-
Musharraf cede el control de las Fuerzas Armadas
En Pakistán, el Presidente Pervez Musharraf renunció oficialmente como Jefe de las Fuerzas Armadas. Musharraf cedió el control en una ceremonia realizada hoy temprano. Esta decisión tuvo lugar semanas después de que comenzara su represión de la oposición interna. Musharraf destituyó a varios jueces, impuso restricciones a los medios de comunicación y encarceló a miles de opositores. Está programado que el jueves preste juramento para iniciar un nuevo mandato presidencial de cinco años.
-
Ataques aéreos de la OTAN dejan catorce muertos en Afganistán
En Afganistán, al menos catorce trabajadores de la construcción murieron en un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos. Las víctimas estaban construyendo una carretera para las Fuerzas Armadas estadounidenses en la provincia de Nuristán. Los hombres estaban durmiendo en sus carpas cuando aviones de combate de la OTAN abrieron fuego. Funcionarios de la OTAN dijeron que el ataque se debió a información errónea.
-
Demanda: Guardias de Blackwater desobedecieron órdenes
La contratista militar privada Blackwater Worldwide fue demandada una vez más por las muertes de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre de este año. La demanda, que fue presentada esta semana ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, acusa a guardias de Blackwater de desobedecer órdenes, y a funcionarios de la empresa de no administrar pruebas de drogas. Según el Centro por los Derechos Constitucionales, nuevas pruebas demuestran que guardias de Blackwater ya habían dejado al oficial estadounidense que estaban protegiendo cuando abrieron fuego. La demanda dice que los guardias desobedecieron órdenes de permanecer con el oficial y que se dirigieron a la plaza Nisoor donde sucedió el tiroteo. Los demandantes también acusan a Blackwater de enviar en forma sistemática a guardias en misiones a pesar de saber que al menos una cuarta parte han utilizado esteroides y otras sustancias que “alteran el juicio”.
-
ONU: Es necesario reducir las emisiones de carbono para evitar un desastre ambiental
La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo acerca de una catástrofe ambiental irreversible a menos que se realicen cambios drásticos. En un nuevo informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que deben reducirse las emisiones de carbono al menos a la mitad en las próximas décadas. Los desastres climáticos afectaron a más de 260 millones de personas entre 2000 y 2004. El 98% eran personas que habitaban en países en desarrollo. El principal autor del informe, Kevin Watkins, dice que la responsabilidad es de las naciones más ricas del mundo.

Kevin Watkins dijo: “No son los países pobres del mundo los que han dejado la huella más profunda de carbono, y sin embargo son los pobres del mundo los que pagarán el precio más alto de nuestra inacción si no combatimos la crisis mientras tenemos la oportunidad. Eso sería una doble injusticia”.

La reunión de Cambio Climático de las Naciones Unidas tendrá lugar el próximo mes en la isla indonesia de Bali.
-
Renunció Hastert, el ex Presidente de la Cámara de Representantes
En Estados Unidos, el ex Presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert de Illinois, renunció oficialmente. Su renuncia tuvo lugar el mismo día que otro republicano de trayectoria, el senador de Mississipi Trent Lott, anunció su alejamiento a fines de este año.
-
Corte Suprema defiende allanamientos sin órdenes judiciales
Y la Corte Suprema rechazó una impugnación de realizar allanamientos sin órdenes judiciales en casas de beneficiarios de ayuda económica. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acusó al Condado de San Diego de violar los derechos de privacidad, pero la Corte Suprema confirmó un fallo de un tribunal inferior que aprobó los allanamientos. El tribunal aprobó los allanamientos argumentando que los funcionarios del condado no buscan pruebas de delitos sino que pretenden determinar la elegibilidad de los beneficiarios de la ayuda económica. La ACLU dice que la política viola los derechos consagrados en la cuarta enmienda que prohíben registrar y confiscar bienes sin un motivo razonable. Un grupo de jueces que se oponen a la medida dijeron que los allanamientos son un ataque a las personas de menores recursos.
-
Resumen Hora Completa DN! 28 de noviembre de 2007
-
Israelíes y palestinos dan inicio a los diálogos promovidos por EE.UU. con una vaga declaración sobre objetivos y plazos de cumplimiento
Israel y la Autoridad Palestina han acordado poner en marcha inmediatamente negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un tratado completo a finales de 2008. Pero Israel ya ha afirmado que retrasará las conversaciones sobre temas centrales como el status de Jerusalén, las fronteras de un Estado Palestino, el futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania y el destino de los refugiados palestinos. Hablamos con el legislador y médico palestino Mustafá Barghouti y con el ex negociador de paz israelí Daniel Levy.
-
"El Fin de Estados Unidos": la crítica social feminista Naomi Wolf advierte sobre el lento descenso de EE.UU. hacia el fascismo
En su nuevo libro, "The End of America: Letter of Warning to a Young Patriot" (El Fin de Estados Unidos: carta de advertencia a un joven patriota), Naomi Wolf afirma que Estados Unidos está en camino de convertirse en una sociedad fascista, delante de nuestras propias narices. Wolf esboza lo que ella considera que son los diez pasos para acabar con una sociedad democrática, y argumenta que el gobierno de Bush ya ha dado muchos de esos pasos. Wolf es autora de varios libros, entre los que se incluye el clásico feminista de los 90 "The Beauty Myth" (El Mito de la Belleza).
-
Democracy Now -USA/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page