26/11/07

Malasia: Policía disuelve manifestaciones de minoría india

Por JULIA ZAPPEI
-
KUALA LUMPUR - La policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua el domingo para disolver una manifestación ilegal de más de 10.000 personas de la etnia india - un inusual choque callejero que expuso las profundas divisiones raciales en este país mayoritariamente musulmán.
..
Los manifestantes lanzaron piedras y botellas de agua contra la policía, que les persiguió por las calles alrededor de las famosas Torres Gemelas Petronas, en disturbios que duraron más de ocho horas.
La policía dijo que 241 personas habían sido detenidas, pero casi la mitad fueron dejadas en libertad una vez las autoridades registraron sus datos personales. Cuatro policías fueron heridos, dijo una declaración del cuartel general de la policía federal, pero no hubo un estimado inmediato de heridos entre los manifestantes.
La protesta—centrada en quejas de que el gobierno de la mayoría musulmana malaya discrimina contra las minorías—fue la mayor en al menos 10 años de personas de la etnia india, la segunda minoría del país después de los chinos. Generalmente, los indios son los más pobres en Malasia.
"Esta concentración no tiene precedentes", dijo el líder de la protesta P. Uthayakumar. "Esta es una comunidad que no puede tolerar más la discriminación".
Fue la segunda protesta en Kuala Lumpur este mes. Una marcha el 10 de
noviembre de miles de personas que demandaban reformas electorales fue disuelta de forma similar, pero duró unas pocas horas.
Las manifestaciones callejeras son extremadamente raras entre los grupos étnicos en Malasia, un país que se enorgullece de estabilidad comunal y política. Las dos protestas indican que los malayos se están atreviendo cada vez más a ventilar sus frustraciones con un sistema político que concentra el poder y la influencia en manos de la elite gobernante malaya.
-
El Paso Times - USA/26/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page