23/11/07

Marchas en Caracas a favor y en contra de la reforma constitucional

Una manifestante chavista
..
CARACAS - Decenas de miles de estudiantes venezolanos se concentraron el miércoles en las calles para mostrar su apoyo o adversidad a la reforma socialista de la Constitución, que será sometida a un referéndum el próximo 2 de diciembre.
Los jóvenes marcharon hasta la sede presidencial de Miraflores, donde el mandatario venezolano, Hugo Chávez, los recibió al anochecer con un discurso tras su regreso de una gira por Europa y Asia, donde asistió a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).
"Hace diez años nadie respetaba a Venezuela porque era una colonia del imperio norteamericano", dijo Chávez, en referencia a Estados Unidos. Ante miles de jóvenes que elogiaban su política exterior, el mandatario destacó: "Cuando la revolución bolivariana llegó al poder (en 1999) el barril estaba a 7 dólares (...) Yo he entregado (la presidencia) a la OPEP casi a 100 dólares". "Si no llega a ser por Venezuela hoy la OPEP estaría liquidada, porque era el objetivo del imperio norteamericano. Hemos salvado a la OPEP y la hemos entregado fortalecida", aseguró.
Vestidos con camisetas rojas y gorras con inscripciones de "Sí" y "Sí-gue con Chávez", decenas de miles de jóvenes acudieron a la céntrica plaza de Venezuela, en Caracas. Decenas de camiones con altavoces animaron la concentración de los "estudiantes bolivarianos" con salsa, merenge y reggaeton en un vasto operativo que trasladó a los jóvenes desde todos los estados del país.
La marea roja, manchada en algunos puntos por el uniforme blanco y azul de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa), recorrió los cerca de 5 kilómetros de la festiva marcha. En un gran escenario iluminado, grupos de música amenizaron la partida en la que jóvenes vestidos con camisetas "Contra el poder imperalista" lanzaban consignas al "genocida (George) Bush", comprobó un periodista de la AFP. "Sí, sí, sí, a la reforma dile que sí", coreaban desde un camión, con micrófono en la mano y música salsera de fondo.
Ángel Solarzano, un estudiante de administración de la Unefa que formaba parte de la vanguardia de la marcha, señaló: "Estoy en la calle apoyando a Chávez porque él nos abrió los ojos". Emilio Negrín, presidente de la Unión Bolivariana de Estudiantes (UBV), aseguró a la prensa que más de 90% de los estudiantes apoyan la reforma constitucional, pero que la oposición no admite que haya estudiantes en las misiones sociales de educación informal creadas por Chávez a partir de 2003.
Por otro lado, unos millares de estudiantes opositores a la propuesta para modificar la Carta Magna de 1999 colmaron la Plaza de Chacaíto, en el este de Caracas, para presentar una serie de propuestas electorales al país. "¡Y no, y no nos da la gana, una dictadura como la cubana!", coreaban a ritmo de paso doble, junto con el "¿Por qué no te callas?", que parafrasea al rey Juan Carlos tras el altercado con Chávez en la Cumbre Iberoamericana.
Este jueves se celebra en Venezuela el 'Día del Estudiante', por el aniversario de las huelgas estudiantiles que en 1957 desembocaron en el derrocamiento del dictador militar Marcos Pérez Jiménez, en enero de 1958.
Stalin González, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) hasta la semana pasada, llamó a votar en contra de la reforma constitucional y evitar la abstención. "No votar beneficiará siempre al gobierno. Los ciudadanos no debemos renunciar a nuestros derechos", dijo.
También señaló que seguirán con las protestas hasta que el "Tribunal Supremo nos escuche", al exigir una respuesta al recurso de amparo presentado para solicitar una postergación del referéndum. González lanzó un nuevo desafío y anunció que el próximo lunes marcharán a la sede presidencial de Miraflores.
-
Milenio
-
AFP/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page