23/11/07

"Mediocre" crecimiento económico de México: Calderón

- Es insuficiente para reducir la enorme brecha de la desigualdad
- Se ha gobernado con "aciertos y errores", acepta
- Los empleos no se generan con "magia", sino con inversión
-
Eduardo Ortega
..
México - El crecimiento económico de México es "mediocre", "pobre" e "insuficiente" para reducir la "enorme brecha" de la desigualdad, reconoció el presidente Felipe Calderón, al pronunciar un discurso realista y optimista ante la comunidad libanesa.
"Sé que un país como el nuestro no puede ser un país atrapado por la mediocridad ni puede ser un país que tenga un crecimiento económico pobre e insuficiente como para poder hacerle posible la vida digna que merece su gente.
"Yo estoy convencido de que no sólo es necesario transformar a México en términos económicos, sino que es posible, absolutamente posible, hacer de nuestro país una nación competitiva y verdaderamente ganadora", dijo emocionado.
Luego de aceptar que a casi un año de haber asumido la presidencia ha gobernado con "aciertos y errores", el mandatario aseguró que los empleos no se generan con "magia" o con "demagogia", sino con más "inversión".
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, refirió que "por desgracia", la economía de Estados Unidos "está prácticamente detenida", y manifestó su "preocupación" porque México necesita un avance económico sustancial.
"A mí me interesa, me preocupa, me esmera día con día hacer que México camine en términos económicos".
Puso énfasis en que los mexicanos no pueden permitir que el país se quede a la "deriva" y a "media tabla" frente a otros países que tienen menos recursos, gente, fortuna y privilegios que nosotros, por lo que "tenemos que hacer de México un país que verdaderamente gane terreno frente a quienes le compiten".
Ante esa situación, el jefe del Ejecutivo consideró que "es necesario transformar a México en términos económicos", por lo que se requiere que la clase política asuma los "riesgos" y "costos políticos" y "alce la mirada por encima de la coyuntura" para hacer de nuestro país una nación competitiva.
"Nos toca enfrentar los problemas y evitar la enorme tentación siempre presente de eludir, nos toca asumir los costos políticos, económicos y de diverso orden que implica, precisamente, enfrentar los problemas, saber asumir los costos de largo plazo, para que los que vengan detrás de nosotros sean capaces de vivir en mejores condiciones de lo que nosotros hemos vivido".
-
Poderosos intereses
Aunque afirmó que México "tiene rumbo" gracias a la reciente aprobación de las reformas fiscal y al régimen de pensiones del ISSSTE, el michoacano sostuvo que "transformar el país no es tarea ni de un día ni de un año, y quizá ni siquiera de un sexenio".
Después de compartir la sal y la mesa con el magnate Carlos Slim Helú, el primer mandatario dijo que para encontrar el desarrollo de nuestro país será necesario enfrentar no sólo muchos problemas y adversidades, sino además "muy poderosos intereses".
Aseguró que él cree que es necesario hacer de México un país donde la gente tenga mejores niveles de vida, pero no a partir del capricho del gobernante, sino a través de las decisiones racionales que los consumidores marcan, precisamente, en condiciones de libertad económica, de competencia y de mercado.
"El gobierno también ha asumido el compromiso de transformar al país, de transformar su aparato productivo, de elevar las condiciones de competitividad de todos los sectores, convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo"./Con información de El Financiero/AYV
-
El Financiero - Mexico/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page