25/11/07

Miles protestan por política del gobierno español

MADRID (AP) - Decenas de miles de personas desfilaron el sábado en Madrid y acusaron al gobierno socialista de traición por negociar con el grupo separatista vasco ETA.
..
Entre los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas nacionales, figuraron centenares de sobrevivientes de ataques terroristas de este grupo y los familiares de las víctimas. Marcharon por el centro de la capital tras una pancarta que con el lema "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA".
Pidieron además la renuncia del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que ha insultado a las víctimas de la ETA y al país al entablar un diálogo político con la banda separatista.
El gobierno regional de Madrid, controlado por el opositor Partido Popular, estimó la asistencia en unas 550.000 personas. El Ministerio del Interior dio una cifra de 76.800.
ETA ha matado más 800 personas desde que empuñó las armas en 1968 para crear un estado vasco independiente en el norte de España y sudoeste de Francia.
Rodríguez Zapatero inició un diálogo político con la banda después de que ETA declaró una tregua unilateral en marzo del 2006, que fracasó tras el atentado del aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos. Desde entonces, las autoridades han detenido a numerosos presuntos etarras y simpatizantes, así como a los representantes de su brazo político, el proscrito partido Batasuna.
Desde agosto, ETA ha perpetrado más de media docena de atentados sin víctimas mortales, aunque sí ha habido heridos.
El gobierno ha insistido que el proceso negociador está roto y que no dialogará con los representantes de la banda armada, aunque podría intentarlo en el futuro.
La manifestación fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
-
-
Univisión - USA/25/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page