23/11/07

Moratinos intenta ayudar en crisis política libanesa

Beirut (PL) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró hoy en esta capital que la solución a la crisis presidencial libanesa depende de un acuerdo entre la mayoría parlamentaria y la oposición.
Luego de reunirse con el candidato opositor Michel Aoun e intercambiar por teléfono con Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria, el canciller español expresó a los medios de prensa que un pacto entre ambos evitará el vacío de poder.
Explicó que durante su entrevista con Aoun éste mostró disposición de renunciar, siempre y cuando se elija a un hombre fuerte capaz de representar a los cristianos.
Moratinos añadió que Aoun y Hariri mantuvieron contactos la víspera y que ahora tienen que pronunciarse.
Solo quedan tres opciones: un presidente que no sea fuerte pero con un gobierno que represente a los cristianos; una presidencia limitada en el tiempo o una jefatura de estado con un hombre fuerte y un Ejecutivo fortalecido, que estén equilibrados, dijo.
El jefe de la diplomacia española descartó la posibilidad de llegar al consenso, pero acotó, estamos en la recta final, en un momento decisivo, crítico para el futuro del Líbano y hay que desplegar toda clase de esfuerzos.
Si no se alcanza un acuerdo antes del sábado, que expira el mandato de Emile Lahud, se buscará una solución para ganar tiempo y evitar la confrontación, todos los involucrados dijeron que no quieren hacer pagar a los ciudadanos el fracaso de un acuerdo
Este país está sumido en una aguda crisis política desde noviembre de 2006, tras la dimisión de seis ministros, en medio de esta situación los parlamentarios libaneses se han visto imposibilitados de elegir al sucesor del presidente, por la ausencia de un candidato de consenso.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page