19/11/07

Multitudinaria protesta contra Escuela de las Américas en EEUU

COLUMBUS, Georgia, EE.UU. (AP) - El precandidato a la presidencia de la oposición demócrata Dennis Kucinich se unió el domingo a miles de manifestantes en una protesta contra la Escuela de las Américas, que algunos sectores acusan de haber alentado los abusos de derechos humanos en América Latina.
Kucinich aprovechó la ocasión para enfatizar su oposición al gobierno del presidente George W. Bush por haber llevado a Estados Unidos a la guerra en Irak, y por amenazar ahora con atacar Irán.
"Rechazamos la guerra como un instrumento de política exterior", manifestó el legislador de Ohio ante la multitud. La policía estimó que cerca de 10.000 personas acudieron a la protesta.
Kucinich dijo que una de sus primeras medidas si llega a ser elegido presidente será cerrar la escuela de Fort Benning, que entrena a soldados, policías y funcionarios de los gobiernos latinoamericanos.
La Escuela de las Américas fue trasladada desde Panamá a Fort Benning en 1984 y en el 2001 fue reemplazada por el Instituto de Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental, bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa.
Las protestas frente a la puerta de las instalaciones militares buscan recordar todos los años a seis sacerdotes jesuitas asesinados junto a su ama de llaves y su hija en El Salvador el 19 de noviembre de 1989. Algunos de los asesinos habían acudido a la Escuela de las Américas.
El ejército ha admitido que algunos de sus graduados cometieron abusos después de entrenarse en la Escuela de las Américas, pero en el pasado ha expresado que no se ha establecido nunca una relación causa-efecto.
El nuevo instituto tiene cursos obligatorios de derechos humanos, pero los manifestantes sostienen que los cambios que se han realizado sólo son aparentes. Una portavoz del centro de Fort Benning, Monica Manganaro, no respondió de manera inmediata las llamadas de la AP.
-
-
Univisión - USA/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page