18/11/07

México, tercer lugar mundial en generación de energía geotérmica

Capacidad para abastecer a un millón de habitantes
-
Laura Poy Solano
-
Boca del Río, Ver. - Con una capacidad instalada para generar cerca de mil megavatios, suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de una ciudad con más de un millón de habitantes, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de energía geotérmica, sólo detrás de países como Estados Unidos y Filipinas, afirmaron expertos del Centro de Investigaciones de Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregaron que desde hace más de 30 años se “apostó por esta fuente alternativa de energía, y fue precisamente gracias a que no hubo un cambio constante en las políticas de apoyo que logramos colocarnos a la vanguardia en la generación de electricidad aprovechando el calor que genera la propia tierra”.
Roberto Best, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE, afirmó que en el país existe el potencial geotérmico para generar hasta 3 mil megavatios, “lo que representa una cantidad considerable de electricidad que se puede tener a precios muy reducidos una vez que entra en operación el pozo de perforación para obtener vapor, que más tarde sirve para generar electricidad”.
En entrevista, tras participar en un encuentro sobre la política energética en México, convocado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, reconoció que en nuestro país no existe una “política de Estado que impulse no sólo el desarrollo de la energía geotérmica, sino de otras como la solar y la eólica, con una capacidad mucho mayor, pero falta una visión de futuro en la que nos demos cuenta que podemos estar gastando muchos recursos en construir nuevas plantas para transformar otras fuentes energéticas y no tener garantizado su insumo, cuando tenemos condiciones inmejorables para desarrollar la energía solar, pero no existe el apoyo”.
-
Europa le apuesta a las neuronas de la población
Claudio Estrada Gasca, director del CIE, afirmó que a diferencia de países europeos que han comenzado a “despegar en el desarrollo de nueva tecnología vinculada con las energías renovables, porque durante más de tres décadas le han apostado a las neuronas de su población, y por tanto a los proyectos de investigación y desarrollo, en México se sigue pensando que es mejor apostarle a los hidrocarburos, pese a que las fuentes renovables podrían garantizar el abasto energético actual y futuro del país”.
Un estudio del Instituto de Investigaciones Eléctricas sobre energía geotérmica revela que desde los años 70 del siglo pasado, al incrementarse el costo de los combustibles fósiles, comenzó a buscarse un uso comercial a la energía térmica que se genera en el interior de la tierra, la cual se transmite a través de rocas y fluidos. Destaca que además de la generación de electricidad, puede ser utilizada para otros rubros como calefacción, procesamiento de alimentos, lavado y secado de lana, fermentación, industria papelera, producción de ácido sulfúrico, producción de cemento, entre otras.
Destaca que México “no tiene dependencia tecnológica en la exploración, desarrollo y explotación de recursos geotérmicos”, además de que por cada mil megavatios generados con geotermia se evita la emisión anual a la atmósfera de “aproximadamente 860 toneladas de diversas partículas contaminantes y de 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono de las plantas que queman gas”.
A ello se suma que los costos de generar electricidad por medio de la energía geotérmica “son competitivos” y revela que la Comisión Federal de Electricidad ha establecido la existencia de más de mil espacios termales en el país, de los cuales, al menos en 30, se han realizado estudios de factibilidad para su posible explotación.
-
-
La Jornada - México/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page