20/11/07

Níger: perspectivas de crecimiento económico en medio de la inestabilidad política y reiteradas crisis humanitarias

El presidente Mamadau Tandja, elegido en el 2004, ha tenido que enfrentarse desde principios de año a la rebelión de los Tuareg, que responden a su maniobra económica y reivindican la autonomía regional de los territorios septentrionales. Mientras tanto, el último sumario de la Agencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo ha calificado a Níger como uno de los estados más pobres del mundo, y ello a pesar de la abundante presencia de uranio, recurso por el que estarían apostando las nuevas políticas económicas y los intereses internacionales. En este marco político y económico, Níger está intentando llevar a cabo un proceso de desarrollo de sus propios recursos, apostando, sobre todo, por la consolidación de las relaciones comerciales y el incremento de las relaciones internacionales
-
Serena Grassia
-
La presencia del uranio en el país: las ventajas...
Según los analistas, la abundante reserva de uranio, concentrada sobre todo en los territorios al norte, no constituye necesariamente una fuente de beneficios para Níger. Los últimos datos difundidos por las Naciones Unidas son una prueba de ello: la expectativa media de vida es de 45 años; el 71% de los adultos no saben o no pueden leer (principalmente debido a los defectos físicos producidos por enfermedades contraídas en el transcurso de sus vidas); el 60% de la población vive con menos de un dólar al día. Níger parece no haberse beneficiado de las más de 100.000 toneladas de uranio que, en estos últimos años, han sido extraídas de su territorio. Sin embargo, en este momento histórico, en el que la demanda de energía está creciendo de manera exponencial y aún aumentará más del 50% en los próximos años, la atención de las superpotencias mundiales se centra en este estado del África sub-sahariana, tercer productor mundial de uranio y primero de África. Los procesos de extracción son realizados principalmente por compañías extranjeras, en particular la Cominak y la Somair, subsidiarias del grupo francés Areva, que hasta hoy ha ostentado el monopolio. De hecho, una parte de las reservas de energía de Francia dependen de la actividad que Areva desarrolla en Níger (Areva extrae cerca del 20% del uranio a nivel mundial, con una producción de 6000-7000 toneladas métricas). Areva paga al gobierno central un canon de concesión que fue renegociado el pasado julio por un valor igual a 40.000 francos CFA por kilogramo (60 euros), en vez de los 27.300 francos CFA del canon anterior. Este precio, sin embargo, estará sujeto a nuevas revisiones a principios de 2008. Según la autoridad de Niamey, el Estado necesita de esta tasa para hacer frente a las emergencias humanitarias que tienen lugar con frecuencia, sobre todo en la periferia del país, y para dirigir un programa de saneamiento económico general. Hay que destacar, además, que toda la zona norte, entre las ciudades de Tahoua y Arlit, dispone de servicios e infraestructuras, financiadas por la misma Areva, mejores que en todo el resto del país: la red de carreteras es más moderna, idónea para facilitar el transporte del uranio; se han construidos sistemas de depuración del agua para potabilizarla y, sobre todo, la zona tiene energía eléctrica, necesaria para los procesos de extracción.
-
... las críticas
Los procesos de extracción del uranio constituyen un importante impacto medioambiental que se manifiesta en dos direcciones: de un lado, en los bosques y en los prados, que se encuentran en claro retroceso en todas las zonas cercanas a la minería y, por otro lado, en el hombre, más expuesto a las radiaciones nocivas para la salud. De hecho, en estos últimos años se ha registrado un número cada vez más creciente de personas, tanto entre los trabajadores de la mina como fuera de ella, que han contraído enfermedades respiratorias directamente vinculadas a la actividad minera, con consecuencias posteriores tales como la disminución progresiva de la mano de obra útil. Las organizaciones para los derechos humanos acusan sin medias tintas a Areva de no informar de un modo exhaustivo a sus empleados sobre los riesgos derivados de la producción del uranio y, sobre todo, de no adoptar los instrumentos necesarios para protegerles de las radiaciones que superarían más de 40 veces la intensidad permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).La multinacional se ha defendido demostrando haber tomado todas las medidas esenciales de acuerdo a los estándares internacionales, así como establece el French Institute for Nuclear Safety and Radiation Hygiene (IRSN).
-
Implicaciones políticas a nivel local…
Las estrategias económicas vinculadas al uranio influyen, inevitablemente, en las tensiones político-sociales a nivel local. Desde el pasado febrero, los Tuareg, una población de nómadas que se asienta entre Nigeria, Mali y Burkina Faso, ha dado vida a un movimiento político-militar, el Movimiento por la Justicia de Nigeria (MNJ), partidario de una violenta guerrilla en el norte del país, cuyo objetivos son:
-Contrastar la política económica del gobierno.
-Esforzarse por un reparto más ecuánime de las ganancias derivadas de la Extracción del uranio.
-Reivindicar la autonomía regional de los territorios al norte, declarándolos “propiedad” del pueblo Tuareg.
- Un mayor empleo de mano de obra autóctona por parte de Areva y de Cualquier otra compañía.
- Evidenciar las consecuencias medioambientales y sanitarias derivadas de la extracción del uranio.
La situación es comparable a aquella que tuvo lugar en el Delta de Níger donde los guerrilleros del Mend luchaban contra el gobierno central de Nigeria y contra las multinacionales, anteponiéndose a la extracción del petróleo. Símiles podrían llegar a ser las acciones desarrolladas por el MNJ, en el futuro, debido a los daños de Areva o de otra sociedad que opere en el territorio, juzgándose como ilícitas por el propio movimiento. El presidente Mamadou Tandja se muestra indiferente a las peticiones del MNJ, contra el que últimamente ha reforzado el poder de la policía para que sea capaz de hacer frente a cualquier forma de revuelta. Las consecuencias políticas y sociales son dos: de un lado el MNJ acosa con su guerrilla, que en los últimos meses ha llevado ya a la muerte a 44 soldados, respaldada sobre todo por la población del norte, que se lamenta de haber sido excluida de las ganancias de las ventas de las concesiones del uranio; por otra parte, el gobierno de Níger ha reforzado sus relaciones de vecindad con Mali, con quien se ha aliado en una acción común para contrarrestar la guerrilla y buscando otras alianzas con Libia, desde siempre sospechosa de apoyar a los rebeldes Tuareg, debido a las reivindicaciones que Gheddafi desarrolla en una porción del desierto nigeriano, abundante en petróleo y uranio. El objetivo es crear un frente de oposición compacto contra el MNJ, acusado de ser el primer responsable de la inestabilidad política en esta vertiente de África.
-
... e internacionales
Tandja, fuerte por las reservas de uranio de las que dispone Níger, apuesta principalmente por el refuerzo de sus relaciones económicas también a nivel internacional, además de con los otros estados africanos. Recientemente ha concedido más de 100 permisos de explotación de uranio a multinacionales canadienses, estadounidenses, indias y chinas. En particular con China ha establecido un acuerdo de concesión que permitirá a la compañía Somina trabajar en la extracción de mas de 700 toneladas de mineral en el periodo 2009-2010.Una estrategia que, a corto plazo, proporcionara una ventaja económica inmediata pero que, a largo plazo, agravará inevitablemente las relaciones con la población de las regiones septentrionales siendo causa, probablemente, de graves tensiones a nivel internacional. De hecho, considerando el valor inestimable que el uranio alcanzará en los años futuros, y el cada vez más probable desarrollo del sector energético nuclear, según declara la Agencia Internacional de la Energía Atómica, se podría generar una auténtica guerra entre multinacionales por el acaparamiento de sus reservas, produciéndose conflictos económicos más graves de aquellos que, actualmente, suceden solo a nivel regional. Sustentando esta previsión se añaden las sospechas (aún no confirmadas) por las que Areva, cuyo monopolio ha sido desbancado por otras compañías en este último año, podría ser secretamente e ilegalmente financiado por la guerrilla del MNJ, para desestabilizar los territorios al norte y provocando la retirada de las compañías chinas, que juegan probablemente un papel cada vez más importante en la lucha de los recursos minerales de Níger.
-
Conclusiones
La economía de Níger depende estructuralmente del uranio y, como tal, está condicionada por una serie de variables: en primer lugar del desarrollo de programas nucleares (civiles y militares) a nivel internacional y que vuelve extremamente vulnerable el precio del mineral; y en segundo lugar, la guerrilla que actúa en el norte y la actitud hostil de Tandja, indiferente a cualquier compromiso con el MNJ. No se debe sobrevalorar los recursos económicos empleados para armar a la policía cuyos poderes han sido reforzados para reprimir a la guerrilla. La situación es, por tanto, estrechamente delicada debido a las múltiples fuerzas en juego y a los numerosos intereses económicos que sostienen y que han inducido a algunos analistas a prever, para el futuro, y perfilar nada menos que una autentica “guerra del uranio”.
-
Traducción de Carolina Sabater.
-
Equilibri.net - Italy/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page