1/11/07

Niños quedan traumatizados por redadas de indocumentados en EEUU

GRAND ISLAND, Nebraska, EE.UU. (AP) - Los millares de niños cuyos padres son arrestados en las redadas migratorias en Estados Unidos desarrollan problemas mentales como estrés post-traumático y ansiedad por separación y depresión, según un estudio divulgado el miércoles.
Por cada dos adultos detenidos en las redadas en centros de trabajo, un niño se queda sin al menos un progenitor, indicó el estudio del Urban Institute, que afirmó que la mayor parte de esos menores son estadounidenses o inmigrantes legales.
El documento, encargado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo defensor de los derechos civiles de los hispanos, concluye que el Congreso debe regular el procedimiento de las redadas y que el Servicio de Inmigración y Aduanas debe aplicar una política consecuente para liberar a los adultos detenidos a fin de minimizar el daño a sus hijos.
"Esos niños nacieron en Estados Unidos y olvidamos sus derechos en el curso de las redadas, pues se quedaron sin sus padres", dijo Steve Joel, director de las escuelas públicas en Grand Island, que trató de conseguir que los padres mantuvieran a sus niños en la escuela luego de una redada en diciembre en la planta frigorífica de Swift & Co.
Los investigadores del estudio visitaron dos de las seis plantas procesadoras de carne donde fueron detenidas 1.300 personas en las redadas. En su mayoría, los arrestados provenían de México y Guatemala.
Los investigadores también visitaron New Bedford, Massachusetts, donde más de 360 obreros fueron arrestados en Michael Bianco Inc., una fábrica que hace equipos y atavíos para el ejército de Estados Unidos.
En los tres sitios estudiados los agentes arerstaron a 900 presuntos indocumentados y 500 niños perdieron abruptamente todo contacto con su madre, su padre, o con ambos. Eso los dejó con una combinación de supervisión inestable, estrés, trauma y necesidades materiales que puede conducir a afecciones mentales, señaló el estudio.
El Congreso debe tomar mayor control sobre la forma como los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización manejan las redadas en sitios de trabajo y el Servicio de Inmigración debe tener una política coherente para liberar a padres arrestados a fin de minimizar el daño a sus hijos, concluyó el estudio.
Agentes de inmigración liberaron a algunos de los padres detenidos para que atendieran a sus hijos, pero la agencia no tiene normas rígidas sobre el particular, dijo Tim Counts, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Counts aseguró que la agencia hace lo imposible para ayudar a los padres a que sus hijos reciban atención.
"Este informe adopta la extraña posición de que el ICE es en cierta manera responsable por la perturbación familiar causada por padres que adoptan malas decisiones", dijo el vocero de la agencia. "Agencias encargadas de imponer el cumplimiento de la ley arrestan cotidianamente a personas que tienen hijos. Todos deben entender que los padres son responsables por sus acciones y por el impacto resultante en sus familias".
Unas 100 personas fueron liberadas días después de las redadas de diciembre en Swift & Co., especialmente para que atendieran a sus hijos. Muchas de ellas no fueron liberadas el mismo día pues mintieron cuando se les preguntó si tenían hijos, aseguró Counts. Según explicó, algunos padres mintieron porque temían que también arrestaran a sus hijos.
Investigadores que participaron en el estudio hablaron con unos 30 padres, entre ellos algunos que fueron detenidos, así como con docenas de personas que asistieron a los niños, con líderes religiosos, funcionarios de institutos educacionales, abogados, y otras personas en cada sitio.
Según el servicio de inmigración, al menos 4.000 personas fueron detenidas en centros de trabajo de octubre del 2006 a septiembre del 2007, por encima de las 3.700 del mismo lapso anterior.
El Centro Hispano Pew calculó en el 2006 que hay 3,1 millones de niños estadounidenses que viven con al menos un progenitor indocumentado y que 1,8 millones de esos infantes tampoco tienen documentos.
-
-
Univisión - USA/01/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page