12/11/07

Oficialismo prepara reformas que afectarán intereses de EEUU en Ecuador

Presidente de Ecuador Rafael Correa
-
QUITO (AFP) — La mayoría oficialista prepara varias reformas para su aprobación en la Asamblea Constituyente de Ecuador que incidirán en los intereses de Estados Unidos, combatirán los monopolios y cerrarán la puerta a la reelección indefinida, adelantó el domingo el asambleísta Alberto Acosta.
Acosta, el constituyente más votado y quien probablemente presidirá el órgano que reformará la Constitución, anticipó varios de los cambios a los que se encamina Ecuador tras una profunda crisis política que impidió a tres mandatarios terminar su período en la última década.
De entrada descartó una reelección indefinida en cualquier cargo público y señaló algunas diferencias dentro del oficialismo sobre el tema: Unos quieren prolongar los mandatos populares de cuatro a seis años, y otros prefieren incorporar la reelección inmediata por una sola vez.
"Nosotros estamos de acuerdo en que no haya reelección indefinida para ningún cargo de votación popular", dijo Acosta al canal Ecuavisa.
En donde sí hay unanimidad es en el reconocimiento de los plenos poderes con los que contará la Asamblea que se instalará a finales de mes, incluso para impugnar tratados internacionales y disolver el Congreso, de mayoría opositora, cuyos días parecen estar contados.
Pero las lanzas también apuntan a los intereses de Estados Unidos, cuyas empresas están amparadas por un convenio que les permite someter sus diferendos a arbitrajes internacionales, y el cual deberá ser impugnado por la Asamblea, según Acosta.
"Yo creo que ese tipo de tratados sí deben ser revisados e incluso impugnados porque limitan la soberanía jurídica del país", advirtió Acosta, y aludió al reclamo de la petrolera estadounidense City Oriente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
La compañía, que extrae unos 3.000 barriles por día de crudo, interpuso la demanda contra Ecuador alegando una supuesta violación de su contrato por una ley que recortó sus utilidades extras por el alza del precio del crudo.
Acosta también anunció leyes que le permitan al Estado combatir monopolios, confiscar fortunas ilegales y expropiar tierras improductivas.
"Si es que se establece que le han robado al pueblo ecuatoriano, a través de un debido proceso, hay que quitarles las propiedades", dijo el líder de Alianza País, el movimiento del presidente Rafael Correa.
Al respecto mencionó a los "banqueros corruptos", que según él huyeron con fondos públicos durante la crisis económica de 1999, cuando el país adoptó el dólar como moneda ante la severa devaluación de la moneda local.
Correa ha denunciado prácticas monopólicas en las telecomunicaciones -en las que participa el magnate mexicano Carlos Slim- y la industria del cemento, donde tienen inversiones Francia y Suiza.
Las normas previstas por el oficialismo serían aprobadas por la comisión que sustituirá al Congreso y la cual será nombrada por la Constituyente, que desde el momento de su instalación tendrá un máximo de seis meses para redactar la vigésima Constitución de Ecuador y someterla a referendo aprobatorio a finales de 2008.
-
El Universo
-
AFP/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page