25/11/07

Oportunidades y amenazas que ofrece Brasil

El mayor acercamiento al mayor socio del Mercosur plantea el desafío de revertir el déficit bilateral de u$s4.000 M. Una mayor devaluación del peso respecto del real puede intensificar la compra de empresas argentinas
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"La Argentina debe proponerse recuperar participación en el mercado: en 1998 capturaba 12,3% de las importaciones brasileñas y en 2007 sólo 8,8%. Las empresas locales necesitan que se remuevan trabas para acceder más fluidamente a este mercado de 190 M de personas", sostiene el último informe semanal del IERAL de Fundación Mediterránea.Con motivo del reciente acercamiento de la presidente electa con su equipo a las autoridades brasileñas, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales, llevó a los economistas mediterráneos analizar las principales oportunidades y amenazas que constituye el vecino país para las empresas locales.Al respecto, el equipo de trabajo dirigido por Gabriel Sánchez y Nadín Argañaraz considera que la disposición del próximo Gobierno que asume el 10 de diciembre de marcar una relación de prioridad con Brasil es una señal muy alentadora por varios motivos":* Porque puede haber mayor factibilidad en el logro de objetivos en materia de política económica externa, desde convenios comerciales con otras regiones hasta revisar cuestiones financieras y crediticias que afectan los intereses locales.* Porque el dinamismo del mercado Brasileño con 190 millones de habitantes y con un PBI per cápita de u$s6.500 significan permanentes oportunidades para las empresas locales, en una etapa en la que el intercambio comercial bilateral por u$s23.400 M representa menos de 2% de los PBI agregados de ambos países.* Porque el funcionamiento de los mercados en Brasil, filtrado a la Argentina através de un Mercosur, con relativamente pocas berreras, tiende a inducir a buscar formas genuinas de competitividad.* Porque a nivel sectorial es factible que muchas empresas locales puedan integrarse plenamente a la cadena de valor de Brasil, apoyándose en ventajas competitivas que observan diversos clusters, desde autopartes hasta biotecnología pasando por tecnología de la información.* Porque se necesita una diplomacia activa para que las empresas argentinas puedan aprovechar sus ventajas en el mercado brasileño, poniendo el foco en revocar diversas trabas burocráticas o regulatorias que muchas veces impiden una participación plena en ese mercado de 190 millones de personas.Situación actualSegún el IERAL "la Argentina registrará este año un déficit récord en su comercio con Brasil, en torno a los u$s4.000. Este desequilibrio constituye un desafío para intentar nivelarlo, aunque no en lo inmediato". Esto, porque entre otras cosas, porque consideran los mediterráneos que lla vecindad con Brasil impone también restricciones: si, por ejemplo, la Argentina quisiera devaluar más el peso frente al real, probablemente lo único que generaría serían más compras de empresas locales por parte de Brasil y esto no es algo que sucede contra otras monedas. Además, observan que las dos economías son bastantes complementarias y no sólo por el lado del trigo, la lana y el vino, casi exclusivos del lado argentino, y el alcohol, los celulares y el mineral de hierro con fuertes ventajas para Brasil, sino que esa complementariedad abarca una amplia gama de productos manufacturados. Por lo tanto si se plantease una reducción del déficit tendría que venir de la mano de un aumento en el volumen de comercio y no en mayor proteccionismo.
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Requerimientos para alcanzar los nuevos objetivos:
Los economistas del IERAL de la Fundación Mediterránea sostienen que los sectores industriales argentinos deberán contar con el apoyo suficiente como para lograr insertarse de un modo más pleno a las cadenas de valor brasileñas. Además, que las actividades más integradas y competitivas no enfrenten trabas para ingresar a ese mercado de 190 M de personas. También requieren que el equipamiento y la tecnología de las inversiones locales pueda volver a "globalizarse", utilizando bienes de capital de origen brasileño sólo cuando éstos tengan la mejor relación calidad/precio, y no porque sean los más accesibles. Para recuperar terreno en el mercado brasileño, las empresas locales deberán invertir más en equipos y tecnología, lo cual implica incrementar la participación relativa de los países desarrollados como proveedores de bienes de capital. Desde el ámbito oficial, plantean desde el IERAL que quizás se necesite darle un sesgo pro-inversiones de la política tributaria y financiera y también reducir penalidades a la exportación y a la contratación de trabajadores formales que son, por definición, los de mayor productividad. Por su parte, Brasil debería comprometerse a remover trabas que no pocas veces afectan la incursión de empresas argentinas en el mercado interno del vecino país.
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InfoBAE.com - Argentina/25/11/2007

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