20/11/07

Optimismo en Rusia por mejoría de situación demográfica

Moscú, 20 nov (PL) El gobierno ruso evalúa con optimismo la tendencia positiva que experimenta hoy la situación demográfica nacional con una reducción de la mortalidad en un 30 por ciento respecto al pasado año, y una baja en las muertes por alcoholismo.
Así lo dejó entrever el vicepresidente Dmitri Medvedev tras analizar el comportamiento de los parámetros demográficos en lo que va de 2007.
Medvedev afirmó durante un balance del ejecutivo sobre el particular que se impuso una dinámica positiva y que las cifras apuntan a un mejoramiento de la situación poblacional en el país.
Atribuyó un protagonismo clave en esos resultados a la ejecución de los proyectos nacionales prioritarios que potencia el Kremlin para mejor los índices de calidad de vida de la población rusa.
Con cifras dijo a modo de ejemplo que en nueve meses nacieron 72 mil niños (6,6 por ciento) más que en igual período de 2006, mientras la cantidad de fallecimientos mermó en un 5 por ciento.
La mortalidad natural en total bajó durante el período en un 30 por ciento, precisó el vicepresidente ruso a cargo del consejo gubernamental de los proyectos nacionales, y de la política demográfica, en particular.
Disminuyeron al mismo tiempo los casos de muertes por patologías cardiovasculares (en un 5 por ciento) y en un tercio las asociadas con el alcoholismo.
En perspectiva futura, el crecimiento de la población rusa se estabilizará hacia 2015, con un aumento significativo en 2025 de unos 145 millones de habitantes, según estimados del gobierno.
Las proyecciones oficiales contrastan, de otra parte, con los pronósticos de la ONU, los cuales vaticinan una reducción de la población de Rusia para 2050 de 140 a 108 millones de personas.
El presidente Vladimir Putin encomendó en septiembre a un equipo especial del ejecutivo, integrado por Medmedev y el primer ministro Victor Zubkov, la realización de los proyectos vinculados directamente con la estrategia demográfica del país.
-
Cancilleres de Rusia y Nicaragua analizarán cooperación bilateral
-
Moscú, 20 nov (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, analizará hoy en esta capital con su par nicaragüense, Samuel Santos López, las vías de ampliación de la cooperación bilateral, aseguraron fuentes diplomáticas.
Esta visita oficial a la Federación rusa servirá para estrechar la amistad y la colaboración, dijo a Prensa Latina el encargado de Negocios de la legación de Nicaragua, Reynaldo Molina.
Santos llegó a esta capital el 18 de noviembre y desarrolla un intenso programa que culminará este miércoles con una conferencia magistral sobre la actual política exterior de Managua, en la sede del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
Durante su estancia en Moscú, el jefe de la cancillería centroamericana sostendrá también conversaciones en los ministerios de Defensa, Desarrollo Económico, Finanzas, Transporte, Industria y Energía, informó el portavoz de Exteriores de Rusia, Mijail Kamynin.
La verdadera prioridad de este viaje es el tema energético y motivar inversiones en este campo, pues los rusos fueron los primeros en perforar pozos geotérmicos y en hacer estudios sobre generación hidroeléctrica, declaró Santos antes de partir de Managua.
El canciller realiza su primera visita oficial a la Federación rusa después de hacer escala en Suecia.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Fidel Castro: La factura petrolera y el desarrollo
Chávez cancela cita empresarial y puntualiza encuentro del Elíseo
Se entrevista presidente ecuatoriano con líder chino
FMLN discutirá programa de gobierno con el pueblo
Movilizaciones campesinas en defensa de Constituyente boliviana
Artistas en EE.UU exigen normalizar nexos culturales con Cuba
Prosigue Cuba ejercicio militar Moncada 2007
Realizarán Irán y Estados Unidos consultas sobre Iraq
Colombia pendiente de cuenta atrás en canje humanitario
Cuenta regresiva en Ecuador para instalar Asamblea Constituyente
-
Prensa Latina - Cuba/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page