9/11/07

Organizaciones se manifiestan por reforma política

Las entidades que son parte de la Plataforma de los Movimientos Sociales para la Reforma del Sistema Político en Brasil divulgaron el manifiesto con la intención de concientizar a la sociedad y apurar la reforma política en el Congreso Nacional.
El Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) solicita el envío, hasta el día 13 de noviembre, de la adhesión al manifiesto Reforma Política, al e-mail inesc@inesc.org.br.
Las firmas de adhesión serán enviadas al Congreso Nacional.
"Ante la inoperancia, la falta de compromiso con el interés público y de la defensa de cuestiones de orden corporativo por parte de una significativa mayoría de los/as parlamentarios que integran el Congreso Nacional, es necesario e improrrogable que la sociedad civil organizada, por medio de sus múltiples instancias de representación pase a reflexionar firmemente sobre otras alternativas políticas para viabilizar la Reforma Política, tales como la Iniciativa Popular, amplias movilizaciones de presión, entre otras, convocando a la población a asumir la responsabilidad que el Congreso, una vez más, deliberó postergar", afirma un trecho del manifiesto.
Las organizaciones reivindican que la reforma no se restrinja solamente a la cuestión político-electoral. Los temas de fidelidad partidaria, lista cerrada, financiamiento público de campaña y fin de las coaliciones para elecciones proporcionales pueden significar un avance en relación con el sistema electoral.
Sin embargo, las entidades creen que una reforma política verdaderamente transformadora debería incluir otros cambios, como la democratización de las comunicaciones y del Poder Judicial, así como el fortalecimiento de la democracia directa y participativa.
En octubre, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió que el mandato pertenece al partido y no al político. Según el Supremo, le cabe al TSE reglamentar la decisión sobre los parlamentarios que cambiaron de partido después del día 27 de marzo, fecha en que el STF se posicionó a favor de la fidelidad partidaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, diputado Arlindo Chinaglia (PT-SP), no mencionó plazos para el análisis de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 23/2007, que establece la fidelidad partidaria.
Según Chinaglia, la PEC sólo será discutida después de concluida la votación de cuestiones infraconstitucionales relativas a la reforma política, como el financiamiento partidario
-
Adital - Brazil/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page