30/11/07

OSCE: los países occidentales piden a Rusia que no se retire del tratado FCE

Miguel Angel Moratinos (I) y José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión inaugural
-
MADRID (AFP) Los países occidentales, participantes el jueves en la reunión anual de la OSCE, urgieron a Rusia a abandonar su amenaza de retirarse del tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) y se declararon favorables a una prolongación de las misiones de la OSCE en Kosovo.
En el discurso inaugural de la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el presidente del gobierno español instó a volver a encontrar un "consenso" sobre el tratado FCE, del que Moscú amenaza con retirarse a partir del 12 de diciembre.
"Es necesario que recompongamos el consenso sobre el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, piedra angular de la paz y de la estabilidad de nuestra seguridad", destacó José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano encargado de los asuntos políticos, R. Nicholas Burns, "lamentó profundamente la amenaza unilateral de Rusia" ante esta reunión que aglutina en Madrid a los 56 países miembros de la OSCE, entre ellos Rusia y Estados Unidos.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país "continúa abierto al diálogo, incluso ahora, para hallar una solución aceptable".
El FCE (también FACE por Fuerzas Armadas Convencionales en Europa) fue firmado en 1990 por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Pacto de Varsovia, un año antes de la caída de la Unión Soviética.
El tratado, que limita el despliegue de tanques, aviones y armamento pesado en el continente, fue "adaptado" en 1999 en Estambul, para tener en cuenta la desaparición del bloque soviético.
Pero los países de la OTAN no ratificaron la versión revisada, aduciendo el mantenimiento de tropas rusas en las regiones separatistas pro rusas de Georgia y de Moldavia, dos ex repúblicas soviéticas.
Una reunión de altos funcionarios de los países firmantes del tratado FCE tuvo lugar el miércoles por la tarde, sin que se filtrara ninguna información sobre los resultados del encuentro.
España tomó la iniciativa de un intento de conciliación sobre la cuestión, al margen de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE. Su secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Bernardino León, dijo que "la fecha del 12 de diciembre no implica que las negociaciones terminen". "Si la suspensión se produce, seguiremos negociando".
En cuanto a Kosovo, los países occidentales de la OSCE se declararon a favor de una prolongación de la misión que conduce esta organización en la provincia separatista de Serbia.
"Debemos comprometernos a continuar la acción de la OSCE en Kosovo cualquiera que sea el resultado de las conversaciones entre las autoridades serbias y kosovares albanesas", explicó Burns.
Para el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, "el mandato de la OSCE debe ser prorrogado para garantizar, en el 2008, el desarrollo de la democracia local, el respeto de los derechos humanos y la prevención de tensiones interétnicas".
Esta postura tiene lugar después del fracaso de las negociaciones de la última oportunidad sobre el estatuto de la provincia separatista de Serbia.
Por su parte, el ruso Lavrov calificó de "muy alarmante" la situación en Kosovo, después de que los kosovares albaneses anunciaran la próxima declaración de independencia de la provincia.

-
Noticias relacionadas
Rusia ratifica su suspensión del tratado de armas europeo
Swissinfo
Firma Putin decreto para suspender adhesión rusa al tratado CFE
Milenio
Putin firma ley que suspende participación en tratado FACE
Pueblo en linea
Cobertura completa »
-
AFP/30/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page