14/11/07

Palestinos deben reconocer a Israel como el Estado judío, dice Olmert

JERUSALÉN, 14 Nov 2007 (AFP) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, exigió el miércoles que los palestinos reconozcan a Israel como "el Estado del pueblo judío" como punto de partida de las negociaciones de paz que deben reanudarse tras la reunión internacional prevista a finales de mes en Estados Unidos.
Olmert expresó esta idea en un encuentro en Jerusalén con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política exterior, Javier Solana, según un comunicado difundido por el gabinete del primer ministro.
"La posición de Israel es que el punto de partida de las negociaciones tras la reunión de Annapolis (este de Estados Unidos) debe ser el reconocimiento de Israel como el Estado del pueblo judío", dijo Olmert.
"El primer ministro hizo saber que desde el punto de vista de Israel, esta cuestión no es negociable", según el texto.
El lunes, Olmert realizó unas declaraciones semejantes y su exigencia fue considerada "inaceptable" por el jefe del equipo de negociadores palestinos, Ahmed Qurei.

"Nos oponemos a esta idea. Reconocemos al Estado de Israel en sus fronteras de 1967. No hablamos de religión sino de fronteras", explicó por su parte Saeb Erakat.
Reconocer a Israel como el Estado de los judíos significaría para los palestinos renunciar al "derecho al retorno" de cientos de miles de refugiados palestinos.
El destino de los palestinos obligados a abandonar sus casas cuando fue creado el Estado de Israel en 1948 y de sus descendientes, es decir de un total de 4,5 millones de personas, es un punto clave dentro del conflicto israelo-palestino.
Sin embargo, el Estado hebreo se niega a tratar la cuestión de su retorno ya que considera que reconocer este derecho amenazaría su existencia en tanto que Estado judío, porque los seis millones de judíos pasarían a ser una minoría.
En este momento, un 20% de la población israelí, es decir 1,3 millones de personas, es árabe y desciende de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel.
-
-
Univisión - USA/14/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page