3/11/07

Peruanos inauguran Convención Mundial en Tokio

"Malo es mejor que nada", dijo el organizador ante decepcionante programa de la parte japonesa
Este viernes 2 de noviembre se dio por inaugurada la III Convención de la Federación de Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) en Japón con una ceremonia protocolar en la residencia oficial de la Embajada Peruana en el distrito de Shibuya en Tokio.
El acto contó con la presencia del el embajador peruano en Japón, Hugo Palma Valderrama, el embajador representante ante la OEA, Ántero Flores Araoz, el cónsul general del Perú en Tokio, Eduardo Gómez-Sánchez, el presidente de la FEMIP, Julio Salazar y el representante de la FEMIP en Japón, Carlos Galarzza, en la mesa de honor.
Galarzza fue el primero en hacer uso de la palabra y dio la bienvenida a los 52 participantes que llegaron de las comunidades peruanas en Norte América. A su turno el cónsul Gómez-Sánchez, resaltó que esta reunión en Tokio gana importancia a realizarse un año antes de la gran reunión de APEC en Lima y que "pues más allá de la parte técnica (de la Convención), hay una comunidad que respalda".
El embajador Palma, invitó a que la Convención sea un espacio para debatir en torno "al dramático fenómeno migratorio" y la manera en que los inmigrantes deben "adaptarse a la geografía que ocupan".
Por su parte el ex congresista Flores Araoz, expresó que muchas veces "los peruanos en el exterior exigen al consulado a pesar que no dan nada por su país" y que en la mayoría de los casos establecen con el país en el que viven relaciones "crematísiticas", es decir solo de interés pecuniario.
Finalmente Salazar, presidente de la FEMIP, inició sus palabras de bienvenida diciendo: "Estoy muy contento porque todos mis amigos están aquí" y resaltó que el evento servirá para encontrar un común denominador para establecer formas de ayuda entre las instituciones peruanas en el exterior.
En conversación con ipcdigital.com, Salazar defendió el decepcionante programa de la parte "japonesa" de la convención diciendo: "malo es mejor que nada".
Las críticas al nivel y representatividad de los conferencistas de la parte japonesa ha sido cuestionada por casi todos los sectores de la comunidad peruana en Japón.
Los organizadores, la FEMIP y el Consulado General del Perú en Tokio, no consideraron a ninguno de los casi cien empresarios que tienen negocios en Japón, ni a los directores de las tres escuelas peruanas ni a las mayores instituciones organizadas de la comunidad.
No obstante, hay mucha expectativa por escuchar a las personalidades que vienen de Perú.
Para este sábado y domingo se tiene preparada una agenda que incluye temas como: "Jubilación para peruanos en Japón", "Tramitadores para la comunidad peruana", "Asistencia legal para emigrantes indocumentados", "Política actual del gobierno para las comunidades peruanos en el exterior", entre otros.
-
International Press - Japan/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page