19/11/07

Pesimismo en la economía del país

Delincuencia y desempleo, principales problemas
-
Jesús Henríquez
-
La organización Latinobarómetro dio este año a su informe un especial énfasis en la economía y, según esta, analizó “las opiniones y actitudes de los habitantes de la región en un momento de doble excepcionalidad, económica y política”.

En lo relativo al tema económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica en el preludio del informe que las economías de la región “atraviesan por un período sumamente favorable, enmarcado en el extraordinario desempeño de la economía mundial y caracterizado por un crecimiento sólido y muy difundido.”

La CEPAL advierte, sin embargo, que naciones (especialmente las de Centroamérica) se “vieron en mayor medida afectados por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales”, aunque “varios de estos países registraron importantes ingresos por concepto de remesas”.

En este contexto, se le preguntó a la gente: ¿cuán preocupado diría usted que está por quedar sin trabajo o de estar desempleado durante los próximos 12 meses?

Latinoamérica, en general, registra una disminución de tres puntos con respecto al año anterior: de un 67% pasa a un 64%, con lo que se sitúa en el menor nivel desde el año 1996. Sin embargo, en El Salvador, esa preocupación ronda en el 77% de las personas entrevistadas, y no es el único caso en el que se muestra cierto nivel de pesimismo.

Los resultados indican que 31% de los encuestados en Latinoamérica creen que mejorará la situación económica en los próximos 12 meses. En nuestro país esa posibilidad sólo la contemplan 20% de los entrevistados.

Y en el caso específico de las familias, en la región el 46% cree que estas vivirán una mejor situación el próximo año; pero El Salvador, en el fondo de las opiniones positivas, solo 26% de los encuestados lo creen así.

Principales problemas
En un análisis de cuáles son los principales problemas para los latinoamericanos, el informe sostiene que para el 18% de los entrevistados es el desempleo y para el 17%, la delincuencia.

En nuestro país, esas prioridades cambian: 32% de los encuestados ven que el principal problema es la inseguridad, y el 12% el desempleo. De hecho, aunque solo el 9% de los entrevistados creen que su país se vuelve más seguro, en El Salvador esa cifra es de 8%.

El 75% de los entrevistados salvadoreños agregan que temen llegar a ser víctimas de un delito con violencia, arriba del 73% en la región. Y este temor no es infundado, para el 41% de los compatriotas ya se hizo realidad.
-
Pesimismo económico
77%
de los salvadoreños temen perder su empleo en 2008.
26%
de los salvadoreños creen que la familia mejorará.
-
Otros detalles
La Corporación Latinobarómetro indagó sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores.
La institución preguntó a los latinoamericanos sobre el Estado y su capacidad para resolver los problemas. En general, 38% de los entrevistados cree que el Estado es capaz de resolver sus problemas, pero en El Salvador esa idea está en 40% de las personas.
La CEPAL advierte que a pesar de la mejoría, la región “sigue siendo una de las regiones más desiguales en el mundo”. En ese sentido pregunta: cuán justa es la distribución de la riqueza, y 21% de latinoamericanos creen que es justa; en nuestro país 26% coinciden con esta respuesta.
En el caso de la corrupción, 12% de los salvadoreños afirman haber sabido de algún acto de corrupción en los últimos 12 meses. En esta pregunta el punto más alto fue en 2003, cuando un 20% de los entrevistados dijeron haber sabido de actos de corrupción.
En términos generales los salvadoreños también se mostraron satisfechos con los servicios de salud (64%) y de educación (68%) brindados por el Estado. Esto es arriba de los promedios de la región.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page