16/11/07

Pide HRW boicotear comercio de gemas de Myanmar

Los rubíes y el jade de Myanmar “son comprados por su belleza, pero la fea verdad es que el comercio de estas piedras da soporte a abusos contra los derechos humanos”, dijo el director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de HRW, Arvind Ganesan.
Nueva York.- El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) llamó a boicotear el comercio de gemas de Myanmar (antigua Birmania), en vísperas de una gran subasta organizada por el gobierno de esa nación asiática.
Los rubíes y el jade de Myanmar “son comprados por su belleza, pero la fea verdad es que el comercio de estas piedras da soporte a abusos contra los derechos humanos”, dijo el director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de HRW, Arvind Ganesan.
El llamado fue hecho en vísperas de una subasta de piedras preciosas y semipreciosas organizada por la junta militar, programada del 14 al 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de Yangón (la antigua capital Rangún), en la que se esperan unos dos mil compradores.
“La venta de estas gemas da al gobierno militar (de Myanmar) dinero rápido para permanecer en el poder”, agregó Ganesan, citado en un comunicado de HRW difundido en su sede en Nueva York.
“Comerciar con gemas birmanas refuerza a la junta militar del país, en momentos en que se cometen serios abusos a los derechos humanos, sumiendo al pueblo en una profunda pobreza y rechazando llamados a la reconciliación política”, señaló.
HRW instó a China, Tailandia, Estados Unidos y otros países a bloquear el comercio de gemas de Myanmar que, sostuvo, “ayuda a financiar los abusos militares”.
De acuerdo con estimaciones de la industria, citadas por HRW, más del 90 por ciento de los rubíes que se comercian en el mundo provienen de Myanmar, y la empresa estatal Myanmar Gems Enterprise generó casi 300 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2006-2007.
La organización agregó que la Junta Militar controla la mayoría de las actividades mineras, en algunos casos como propietario directo de las minas, y en otros en asociación con empresarios privados.
HRW denunció que las condiciones de vida y de trabajo de adultos y niños en las minas son deplorables, y afirmó que según organizaciones no gubernamentales, la presencia de yacimientos es motivo de confiscaciones de tierras y origina contaminación ambiental.
El jade de Myanmar tiene gran popularidad en China, y otras piedras preciosas birmanas son compradas en Tailandia e India para ser cortadas, talladas y reexportadas a mercados como Suiza, Japón y Estados Unidos.
El pasado 15 de octubre, luego de la represión a las protestas antigubernamentales de septiembre, la Unión Europea impuso un embargo a las importaciones de gemas birmanas, y el Congreso estadunidense estudia un proyecto de ley en el mismo sentido./Notimex
-
A tiempo
Davydenko elimina a González del Masters y mete a Federer en semis
Sinkewitz suspendido hasta mediados de 2008 por doping
Bolsa de Hong Kong se desploma y pierde 4 por ciento
-
Milenio - Mexico/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page