13/11/07

Pide PP a gobierno que llame a consultas a embajador de Venezuela

El secretario general del opositor Partido Popular, Angel Acebes también solicitó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comparezca en el Congreso para que explique la política exterior.
-
Madrid.- El secretario general del opositor Partido Popular (PP), Angel Acebes, pidió hoy al gobierno que llame a consultas al embajador de Venezuela en España, tras el incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente venezolano Hugo Chávez.
En rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, Acebes, también solicitó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comparezca en el Congreso para que explique la política exterior.
Todo ello, dijo, como parte de las medidas que se deben tomar ante las “gravísimas acusaciones” del presidente venezolano Hugo Chávez contra el rey Juan Carlos de España, “que si nosotros estuviéramos en el poder ya lo hubiéramos hecho”.
La víspera tras el incidente en la XVII Cumbre Iberoamericana en el que el monarca español espetó al mandatario venezolano Hugo Chávez “ípor qué no te callas!”, el presidente sudamericano preguntó al rey si sabía del golpe de Estado de 2002 en su contra en Venezuela.
Este lunes Acebes señaló que Moratinos debe convocar al embajador de Venezuela en España, para formularle una “enérgica” protesta por los insultos y acusaciones contra el rey y los españoles realizados por Chávez.
Según dijo las acusaciones de Chávez “sobrepasan todos los límites de lo tolerable y exigen una respuesta clara, serena y firme por parte del gobierno”.
Además dijo que el canciller debe comparecer en el Congreso porque tiene muchas explicaciones que dar en materia exterior, y “debe explicar como el gobierno ha organizado esta cumbre, que se ha convertido en un circo antiespañol”.
Recordó que fue Moratinos “quien sembró las acusaciones de golpismo a (el ex presidente español José María) Aznar, que Chávez recoge para golpear a España”. Subrayó que la política exterior española “ha oscilado entre la irrelevancia y el compadreo con los mismos que ahora insultan a España”.
Señaló que esta situación exige un “cambio de rumbo urgente” y enseguida añadió que como dijo la víspera el presidente del PP, Mariano Rajoy, la respuesta del jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue “adecuada pero con retraso”.
Cuestionado sobre como compagina el agradecimiento de Aznar a Rodríguez Zapatero y el rey por su defensa y el hecho de que Rajoy manifestara que el incidente fue fruto de las “amistades peligrosas” del mandatario español.
Comentó que le parece “muy bien”, lógico y honorable que el ex mandatario hiciera esa llamada de teléfono a ambos para darles las gracias. “Rajoy lo que hace es fijar la posición política del partido”.
“Me parece que es perfectamente compatible y coherente en el papel de cada uno”, añadió. Por su parte, el portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, calificó la petición del PP de convocar a los embajadores de “disparate” e ironizó con “la forma de rebajar la tensión” que pretenden lo populares.
López Garrido consideró que el jefe de gobierno y el monarca español en la cumbre de Chile, defendieron los intereses españoles y establecieron un principio esencial de respeto a todas las personas y los representantes democráticamente elegidos.
“Y cuánto más claro quede, y quedó muy claro por parte del presidente del gobierno y del jefe del Estado, mejores van a ser las relaciones entre países”, afirmó. Recordó que España y Venezuela tienen intereses comunes, y por tanto las relaciones entre los dos países deben ser “lo mejor posibles”.
“Desde luego, España lo desea así”, añadió. Pero sin que implique, agregó, que cuando se falte al respeto a un español, en este caso a Aznar, se salga en defensa del exigible respeto a todos los ciudadanos.
Reiteró su crítica al PP por su postura “irresponsable” en torno a este incidente, ya que según dijo su líder Mariano Rajoy y algunos de sus dirigentes han hecho declaraciones “contradictorias, irresponsables, absurdas e incluso estrambóticas”./Notimex
-
Considera PP que España debe cambiar política hacia Latinoamérica
-
“El gobierno de España tiene que cambiar su política hacia a América Latina. Ya está bien de cercanía de Fidel Castro y Hugo Chávez y de otros personajes similares”, manifestó el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Aristegui.
-
Se abstiene Aznar de comentar incidente en Cumbre Iberoamericana
Pide Italia “diálogo” y “respeto” para superar roce España-Venezuela
Cree senador chileno que reacción del Rey Juan Carlos fue un “exabrupto”
Indigna a ex esposa de Chávez falta de respeto al rey Juan Carlos
-
Madrid.- La gran lección del incidente de la Cumbre Iberoamericana es que España debe abandonar las amistades peligrosas y acercarse a países latinoamericanos de regímenes responsables, señaló hoy el Partido Popular (PP).
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, Gustavo de Aristegui, se pronunció porque España se aleje de la política exterior que este gobierno ha llevado hacia América Latina.
“El gobierno de España tiene que cambiar su política hacia a América Latina. Ya está bien de cercanía de Fidel Castro y Hugo Chávez y de otros personajes similares”, manifestó.
Consideró que el gobierno socialista “lo que debería de hacer es acercarse más a los países que tienen regímenes perfectamente normalizados, homologables en el mundo entero”.
De Aristegui reprochó que el actual gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no mantenga la misma cercanía con gobiernos “más responsables”.
“Que muchos de los cuales son incluso de izquierdas, como el de Tabaré Vázquez o como los Kichner, o la señora (Michelle) Bachelet o (Luiz Inácio) Lula (da Silva), que han demostrado una absoluta responsabilidad en su actuación de gobierno”, enfatizó.
Con experiencia diplomática, el laureado incluso con la Gran Cruz de la Orden Francisco de Miranda de Venezuela, agregó que el gobierno de Rodríguez Zapatero tiene un problema grave de actitud débil cuando se trata de defender los intereses de los españoles.
“Lo que no puede hacer el gobierno es ponerse estupendo diciendo que hay que hacer las cosas con mesura. Por supuesto que hay que hacerlas con mesura, pero también las medidas diplomáticas están para que las evaluemos y en su caso las apliquemos”, expresó.
“Lo que no puede hacer un gobierno de España es mantener las risitas, la candidez, la cercanía, la laxitud que realmente no ayudan y que mantiene el gobierno socialista de España”.
Para De Aristegui, en teoría los empresarios que tiene intereses en Venezuela no deberían temer, pero dada la naturaleza del presidente venezolano Hugo Chávez y sin la defensa auténtica del gobierno español, se abre un escenario en el que el desenlace es incierto.
“El problema de este gobierno es que tampoco ha sido especialmente diligente al defender los intereses de los españoles y sus empresas”, dijo.
“Yo espero que no tengan nada que temer”, agregó. Advirtió que “en un régimen como el chavista que utiliza el Estado, sus resortes y sus medios como un arma personal, sería irresponsable pensar que va a actuar de manera responsable, dada su naturaleza, por lo que no es imposible pensar que haya algún tipo de represalia”.
Sobre la demanda que hizo un portavoz de su partido para llamar a consultas al embajador español en Venezuela, el experto del PP en relaciones exteriores dijo que se trata de una “medida dura, pero sin duda hay que estudiar medidas de este tipo, yo no las descartaría”.
“Tampoco se trata de romper relaciones, pero sí de mostrar el disgusto serio de un país”, añadió. Si hubiera ocurrido a la inversa, dijo, seguramente “estaríamos en un lío proporciones inconmensurables” si Rodríguez Zapatero hubiera llamado “golpista” a Chávez.
El diputado calificó de “corresponsable” al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos de la agresión de Chávez al ex jefe de gobierno español, José María Aznar, a quien llamó “fascista” en la Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile.
“Lo que dijo Hugo Chávez a Aznar es lo que dijo el ministro de Asuntos Exteriores en noviembre de 2004. El es el que puso a rodar esa pelota. El gobierno de España no lo desmintió. Dio a entender que ellos apoyaban ese tipo de acusaciones absolutamente inaceptables”, indicó De Aristegui./Notimex
-
-
Milenio - Mexico/13/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page