24/11/07

Poco éxito de Latinoamérica en el comercio global

Por Norberto Svarzman
-
La América Latina ha tenido un éxito limitado en la inserción en el comercio global, según la empresa calificadora de créditos Standard & Poor’s
El informe, titulado “Las Exportaciones de América Latina están creciendo pero sin dinamismo” comenta la capacidad de los países de la región para aprovechar el comercio y a inversión extranjera para dinamizar sus economías.
Standard & Poor’s pasa revista a cómo los países que han encarado las exportaciones de productos cada vez más avanzados usualmente gozan de un mejor crecimiento de las exportaciones a largo plazo, mejorando su liquidez externa y el valor de su crédito.
El analista de crédito de la empresa, Joydeep Mukherji, señala que “los países latinoamericanos han tenido éxitos limitados en sus esfuerzos para insertarse en las cadenas globales de producción para mejorar la eficiencia y la tecnología de las empresas locales y extender tales beneficios a otros sectores de la economía que no se dedican directamente al intercambio”.
Agrega que, por lo tanto, han tenido menos éxito en el incremento del progreso tecnológico de su sector industrial y en ganar mercados en las exportaciones globales que muchos países del Asia”.
Indica que “los resultados pobres se reflejan en sus estructuras económicas relativamente débiles y en los niveles de liquidez externa, en comparación con la mayoría de los países asiáticos”.
Mukherji dice que incluso los pocos países latinoamericanos que exportan productos que tienen tecnología avanzada, como México, Brasil y Costa Rica, no han podido crear el dinamismo de los exportadores asiáticos, como Corea del Sur.
El legado de la inestabilidad macroeconómica; falta de inversiones en educación, entrenamiento e infraestructura y otras fallas de política, han limitado la capacidad de la región para usar el comercio exterior y la inversión extranjera para modernizar su economía y reducir la vulnerabilidad a los factores externos.
Estas fallas “no impiden una mejora continua y modesta de los créditos soberanos de la América Latina en los próximos años. Sin embargo evitan que gran parte de la región aprovecha al máximo las oportunidades que presenta la globalización, limitando el valor del crédito soberano, en comparación con los países del Asia”, finaliza Mukherji.
-
-
Diario las Américas - USA/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page