2/11/07

Presidencia tripartita de Bosnia examina crisis política

Sarajevo, 2 nov (PL) La presidencia tripartita bosnia se reúne hoy para examinar la crisis surgida por la renuncia del primer ministro del gobierno central, Nikola Spiric.
Spiric presentó la dimisión ayer por desacuerdos con las medidas impuestas por el alto representante internacional para este país, Miroslav Lajcak.
Con anterioridad el primer ministro y otros funcionarios serbios-bosnios de las instituciones centrales solicitaron a Lajcak la retirada de las reformas y advirtieron que de lo contrario renunciarían.
Las desavenencias se registran al calificar ese grupo de inaceptables el cambio de los procedimientos impuesto por el alto representante internacional para decidir en las instituciones comunes de serbios, musulmanes y croatas.
Spiric también dijo que Bosnia no es un estado soberano al continuar dirigida por extranjeros.
Luego de dos días de sesiones del Consejo para la aplicación por la paz, integrado por Estados Unidos, países de la Unión Europea, Turquía, Japón, la ONU y Rusia, el representante de Moscú coincidió con las preocupaciones de Spiric.
Rusia también señaló que la decisión de Lajcak es contraproducente y lo responsabilizó con la crisis política.
Tras los acuerdos de paz de Daytron, Bosnia quedó integrada por dos entidades con amplia autonomía, la serbia Republica de Srpska y la federación croata-musulmana./acl bts
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/02/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page