7/11/07

Prevén se intensifique la relación comercial México-Cuba

Estiman ganancias por 430 millones de dólares tras la XXV Feria Internacional de La Habana
-
Las autoridades mexicanas auguraron un buen futuro para las relaciones económicas con Cuba y subrayaron su interés por incrementar el comercio bilateral con la isla, durante la inauguración de su pabellón en la Feria Internacional de La Habana.
"Hay señales de un futuro promisorio para las relaciones comerciales entre México y Cuba" , afirmó el director general de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales de México, Salvador De Lara, quien viajó a La Habana como representante personal de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Su participación, agregó, es "un importante apoyo en los esfuerzos que se vienen desarrollando para fortalecer las relaciones económicas entre Cuba y México" . De Lara recordó que México históricamente "ha sido un importante socio comercial de Cuba" .
En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta del Senado mexicano, Yeidckol Polevnsky, quien consideró que el conflicto surgido por la deuda de Cuba con el estatal Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) , que asciende a unos 400 millones de dólares, se debió a desatinos del Gobierno del ex presidente Vicente Fox.
"Fue realmente una cuestión política que generó el Gobierno de México por un mal manejo entonces, y espero que se tenga claro que la deuda no son sumas ni restas, es un problema político de injerencias de un gobierno en otro gobierno" , precisó en declaraciones a la prensa.
Polevnsky apuntó que se debe reconsiderar el problema y opinó que la posible condonación de la deuda cubana es "perfectamente viable y que podría realmente ayudar a que se restablezca y se fortalezca la relación comercial" .
Según estimaciones oficiales, entre enero y julio el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 100 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 300 millones de dólares anuales registrados de media durante los últimos cinco años.
La XXV Feria Internacional de La Habana, que tiene a España como principal expositor, cuenta con la participación de 1.425 empresas de 53 países y cerrará el próximo día 10 tras comprometer negocios por unos 430 millones de dólares, según los organizadores. /cgb
-
El Universal - México/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page