12/11/07

Prevén visitas de Felipe Calderón a Cuba, Bolivia y Venezuela

El Presidente realizará al menos dos viajes a Sudamérica en 2008 para participar en Perú en la Cumbre América Latina-Unión Europea, en mayo, y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en noviembre.
-
Santiago.- El presidente mexicano Felipe Calderón podría realizar visitas a Cuba, Bolivia y Venezuela en fechas por definir como resultado del proceso de normalización de relaciones con esos países, indicaron a Notimex fuentes diplomáticas.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo en entrevista que un viaje de Calderón a La Habana “es posible en el futuro como resultado de este proceso, es una posibilidad de la que hemos hablado” con la secretaria mexicana del Exterior, Patricia Espinosa.
Los cancilleres de México y Cuba se han reunido en dos ocasiones -en septiembre anterior y este sábado- para impulsar un proceso de normalización de las relaciones, las cuales se vieron afectadas durante el gobierno del mandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006).
El pasado 1 de diciembre, Fox fue relevado por Felipe Calderón, quien desde el principio de su administración anunció que su prioridad en política exterior sería Latinoamérica y en ese sentido buscaría normalizar los lazos con Cuba, Venezuela y Bolivia.
Durante una visita realizada a esta capital entre el jueves y el sábado anteriores, donde encabezó la delegación mexicana que participó en la XVII Cumbre Iberoamericana, la canciller mexicana intensificó sus contactos con representantes de esos países.
El viernes pasado, Espinosa se entrevistó con el canciller boliviano David Choquehuanca, con quien revisó el estado de la relación bilateral y analizó varios temas de la agenda global, como la Ronda de Doha para liberalizar el comercio y el problema del cambio climático.
Al término de la cita bilateral, Choquehuanca habló con Notimex acerca de una eventual visita de Calderón a Bolivia y señaló que se trata de un viaje que “vamos a programar”, aunque aún falta explorar fechas tentativas.
“Tenemos interés de que el presidente de México pueda hacer una visita a Bolivia y también (el presidente boliviano) Evo Morales tiene interés de ir a México para estrechar nuestra relación de amistad”, señaló el canciller de Bolivia.
Sostuvo que “ambos países y ambos gobiernos tenemos la voluntad de mejorar las relaciones que existen entre México y Bolivia, tenemos muchos temas en común y es importante esta relación para nosotros, estamos preparando consolidar estas relaciones”.
El pasado viernes, la canciller mexicana sostuvo un encuentro informal con el mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien transmitió un cordial saludo del presidente de México, Felipe Calderón, con quien tenía contemplada una reunión.
La cita entre ambos gobernantes se postergó porque Calderón suspendió su viaje a Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana debido a la emergencia que se vive en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas por las devastadoras inundaciones.
De acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas la posibilidad de que el presidente Calderón realice una visita a Venezuela “siempre está abierta” y podría concretarse en una fecha por definir.
Durante su visita a Chile, Espinosa dijo a Notimex que Calderón realizará al menos dos viajes a Sudamérica en 2008 para participar en Perú en la Cumbre América Latina-Unión Europea, en mayo, y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en noviembre.
Espinosa señaló que Calderón proyecta convertir en sendas giras por varios países sus viajes programados a Perú, con lo que visitaría además Chile, Colombia y varios más, ya que “le hemos propuesto que podamos incluir a otros países de América Latina” en esas giras.
México y Venezuela reanudaron en septiembre pasado sus relaciones a nivel de embajadores, luego de que ambas sedes permanecieron durante más de un año a nivel de encargados de negocios.
El gobierno venezolano designó como embajador en México al ex canciller Roy Chaderton, mientras que el experimentado diplomático mexicano Mario Chacón fue nombrado por el presidente Calderón como embajador en Venezuela.
“Tenemos un proceso muy bueno, excelente, en el que estamos explorando las posibilidades de la relación a futuro, que son muy buenas”, dijo a Notimex en canciller venezolano Nicolás Maduro, quien dejó abierta la posibilidad de un viaje de Calderón a su país./Notimex
-
Milenio - Mexico/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page