19/11/07

Recomiendan explorar nuevas fuentes de energía

BOCA DEL RÍO, Ver. La inconsistencia de la política energética y la falta de infraestructura limitan la competitividad de la industria nacional, coincidieron expertos reunidos en el Seminario Regional de Innovación sobre Política Energética en México.
Asimismo, dijeron que hace falta generar electricidad con fuentes de energía renovables, a base de nuevas tecnologías que reduzcan los niveles de contaminación.
En este sentido, Jorge Benjamín Cárdenas, subgerente de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, dijo que de lograrse la reactivación del Programa de Energía Nuclear como Fuente Alternativa, México podría instalar dos reactores más a un lado de dicha planta.
Actualmente, Laguna Verde tiene dos reactores de casi 700 Megawatts (Mw) cada uno. Cárdenas reconoció que aun cuando ha venido declinando la capacidad de generación de energía nuclear, ésta sigue siendo rentable, y su participación en la producción total de electricidad en el país es de 2.9%, pero llegó a representar hasta 4.93% durante el 2005.
Cuestionado sobre la viabilidad de este tipo de fuentes de energía, el funcionario explicó que existe uranio (utilizado como combustible en estas plantas) en el norte y sur del país; sin embargo, si no se vuelve a activar el Programa de Energía Nuclear no será rentable su explotación.
Destacó que construir un reactor nuclear cuesta 2,500 millones de dólares y su proceso de instalación tiene una duración de cinco años.
“China, Japón y la India son los que más experiencia tienen en la construcción de reactores, ya que estos países ven a la energía nuclear como alternativa en el corto plazo, debido al incremento en los precios de los combustibles derivados del petróleo”, dijo a expertos reunidos en el Seminario Regional de Innovación sobre Política Energética en México.
Sin embargo, para los expertos del Centro de Investigación de Energía y de la UNAM, la energía nuclear no es un debate concluido
-
-
El Porvenir - Mexico/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page