7/11/07

Reducción de pobreza no llega a los más necesitados: informe

WASHINGTON (Reuters) - Los países en desarrollo han logrado grandes avances en reducir el hambre y la pobreza, pero no han sido muy exitosos en llegar hasta los más pobres entre los pobres, dijo el martes un nuevo informe.
El informe del Instituto de Investigación Internacional de Política Alimentaria, que utiliza datos de sondeos entre familias de 20 países en desarrollo, halló que la reducción de la pobreza ha sido muy lenta para personas que viven con menos de 50 centavos de dólar por día, en su mayoría en Africa.
El reporte divide a las personas en tres categorías: aquellos que viven con entre 75 centavos y un dólar diario, los que lo hacen con entre 50 y 75 centavos diarios y quienes subsisten con menos de 50 centavos al día, considerados como los más pobres.
Según el estudio, 162 millones de personas podrían ser considerados parte del grupo de los más pobres, y si se concentraran en un sólo país formarían el séptimo país con mayor población en el mundo después de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán.
"Es asombroso que en el mundo de hoy tanta gente esté viviendo con menos de 50 centavos diarios," señaló a Reuters la coautora del reporte, Ruth Vargas Hill.
"El progreso global en la reducción de la pobreza extrema ha sido mucho más lento que el avance en la disminución de la pobreza entre quienes viven con más de 50 centavos al día," agregó.
Según Hill, los grupos que combaten la pobreza deben mejorar sus mecanismos para llegar a los más pobres entre los pobres.
"Cuando vemos quienes son estas personas, vemos que están viviendo en zonas remotas, tienen bastante menos educación y activos en comparación con los pobres que viven con más de 50 centavos de dólar (al día)," sostuvo.
Hill agregó que quienes viven en la extrema pobreza pertenecían usualmente a grupos excluidos, como minorías étnicas en el sudeste asiático o indígenas en Sudamérica.
"Como resultado de todos estos factores, esta gente está menos capacitada para sacar ventaja de todas las oportunidades que pueden presentarse para mejorar sus ingresos," señaló, añadiendo que incluso los programas de microfinanzas, creados para prestar pequeñas cantidades de dinero a los pobres, no llegaban a los más pobres.
El reporte considera que el progreso en la reducción de la pobreza se debió principalmente al crecimiento económico en China e India, donde los niveles de pobreza han disminuido.
Además, la pobreza ha disminuido de manera más rápida para aquellas personas que viven con poco menos de un dólar diario en comparación con los que lo hacen con menos de 50 centavos.
"Definitivamente el crecimiento económico es parte de la respuesta, pero lo que los descubrimientos muestran es que la presencia de un alto crecimiento económico no es suficiente para llegar a los más pobres de los pobres," dijo Hill, agregando que "en muchos casos se deben tomar medidas específicas para permitirles ser parte del crecimiento.
El reporte se puede encontrar en
www.ifpri.org
-
Reuters América Latina - UK/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page